INVESTIGADORES
TEGLIA vanina Maria
congresos y reuniones científicas
Título:
Transformación radical de las representaciones sobre América en la Brevísima de Las Casas
Autor/es:
TEGLIA, VANINA MARÍA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Workshop; II Workshop homenaje a Rogelio C. Paredes; 2017
Institución organizadora:
Proyecto UBACyT Historia atlántica. Conexiones entre África, América y Europa (siglos XVI.XVIII)
Resumen:
Además de Las Casas, se conocen varias voces críticas de la conquista en América: entre otros, aparecen, por ejemplo, la de José de Acosta, Vasco de Quiroga, la Escuela de Salamanca a su manera, el primer sermón de Antón de Montesinos en la isla Española y, con él, los escritos de algunos dominicos en las Indias; así también ?de forma dispersa? las cartas a la Corona algunos soldados rasos y, en parte, algunas Historias consagradas como la de Fernández de Oviedo. Sin embargo, entre todas estas voces que contienen disidencias dispersas, todavía se debate, en la crítica de la colonia, por qué el corpus lascasiano ?y, especialmente, su Brevísima relación? es tan visceral y radicalmente original en su visión crítica. De esta manera, ¿cuáles fueron las condiciones discursivas y biográfico-intelectuales para que emergiera en él una lectura de la conquista tan diferente del resto? Por otra parte y puesto que la Brevísima es un texto que dedica cada una de sus páginas a narrar y describir una destrucción, ¿por qué se la considera puntapié inicial de una propuesta utópica? De manera clara y fundada, me propongo identificar cuál es, en este texto lascasiano, su propuesta incipiente de Utopía americana y dónde verdaderamente se encuentra, ya que no emerge de manera evidente en la superficie discursiva. Con una metodología interdisciplinaria que se sirve del análisis crítico-literario y discursivo y de las herramientas de la teoría política de la utopía, abordaré estos interrogantes que, en el corpus lascasiano, suelen presentarse vinculados. Mi hipótesis de trabajo sostiene que la originalidad de la voz del fraile sevillano iría de la mano de una concepción fundacional y particular de Utopía de América.