INVESTIGADORES
TEGLIA vanina Maria
congresos y reuniones científicas
Título:
No tan lejos, pero bien diferentes. La complementariedad de frontera entre España y las Indias en Fernández de Oviedo
Autor/es:
TEGLIA, VANINA MARÍA
Lugar:
Santiago de Chile y Punta Arenas
Reunión:
Otro; Coloquio GEOPAM Internacional: Geopolítica Americana; 2018
Institución organizadora:
Universidad Autónoma de Chile, Universidad de Chile y Universidad de Magallanes
Resumen:
Es notable y excepcional entre los escritores de Indias la incomodidad de Gonzalo Fernández de Oviedo ante la designación de ?Nuevo Mundo? para América. Tal decisión temprana sobre el término se corresponde con algunas metáforas acerca de la antigüedad y hasta vejez de la naturaleza americana, a pesar del generalizado tono entusiasta del cronista. Por otra parte, la idea de fijar la complementariedad de lo que él concibe como las dos partes del mundo: ?algunos lo nombran Orbe Novo, y yo le llamo una mitad del mesmo mundo? (HGNI, L 35- C 4). Se trata de una esperanza de armonía en la que las carencias de una de las partes pueden ser suplidas por las de la otra. Sin embargo, este anhelo en apariencia utópico supone otras dos cuestiones anexas: que Las Indias son, en principio, diferentes a Castilla ya desde su naturaleza (o esto, al menos, es en lo que se detiene Oviedo) y, por otra parte, que los espacios deben abrirse y complementarse. Aquí, hay de fondo una visión aristotélico-tomista de la igualdad que atribuía al concepto de justicia distributiva la idea de la ?armonía? de partes desiguales. De este modo, ni nuevo, ni joven, ni un mundo diferente o autónomo, así es cómo cuestiona Oviedo profundamente la designación Nuevo Mundo. Por otra parte, la escritura de Oviedo concibe la naturaleza de las Indias como espacio de lo observable ante el ojo imperial que observa, abre y corre de la oscuridad lo que está oculto, secreto o cerrado. Más aún, esta visión, referida a la naturaleza, es propia del inventario que aísla objetos de su contexto y señala su utilidad. En este trabajo, me centro en cómo estos anhelos renacentistas de visión de una totalidad armoniosa y completa, se traduce en una visión inquisitiva que sospecha del ocultamiento de saber por parte de los naturales y hasta de la naturaleza. Esto generará en Oviedo una retórica del control y la apertura de las Indias al aprovechamiento español.