INVESTIGADORES
TEGLIA vanina Maria
congresos y reuniones científicas
Título:
Repetición, profecía y figura en Bartolomé de las Casas
Autor/es:
TEGLIA, VANINA MARÍA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; Coloquio internacional: El archivo colonial revisitado. Homenaje al Inca Garcilaso; 2016
Institución organizadora:
Cátedra de Literatura Latinoamericana I-A/UBA
Resumen:
Es abundante la bibliografía dedicada al estudio del estilo profético de los relatos de Bartolomé de las Casas: entre estos, los de Marcel Bataillon [1998], David Brading [1998], Durán Luzio [1978] y Alain Milhou [1983] supieron abordar el tema desde diferentes aspectos. Sin embargo, no se ha vinculado este carácter de su escritura narrativa con otra particularidad del estilo lascasiano: me refiero a la condición sumamente repetitiva de sus esquemas de textuales, que, aunque con variaciones sutiles, retornan tenazmente con las mismas formas y giros semejantes. Si bien las retóricas de la época y, en especial, las del Renacimiento ordenaban que los textos repitieran tópicos, tramas y personajes arquetípicos, la escritura de Las Casas se distingue, dentro del corpus de crónicas de Indias, porque posee un estilo y una coherencia sumamente iterativos y esquemáticos ??machacones? dicen algunos? para organizar la información. En este trabajo, me interesa, en primer lugar, analizar por qué Las Casas elige este estilo y esta cadencia particular y, en segundo lugar, ponerlo en relación con los varios niveles de la complejidad del discurso profético lascasiano; en particular, con el modo hermenéutico figural o tipológico como principio organizador del discurso. Para la caracterización del concepto, me sirvo de la definición de Auerbach [1998:69], para quien, en la Antigüedad tardía y en la Edad Media, estaba presente la idea acerca de que algo verdadero e histórico podía representar y anunciar otro algo igualmente verdadero e histórico. La figura ?propongo? brinda coherencia formal a la narración lascasiana, ya que da forma y promueve las analogías entre personajes y entre hechos históricos del relato en los que, como en el discurso bíblico, el elemento del pasado es entendido como anuncio de hechos y de personajes futuros o que aparecen a continuación en la cronología fijada por el texto.