INVESTIGADORES
TEGLIA vanina Maria
congresos y reuniones científicas
Título:
Simbolización antropológica y ficcional del contacto intercultural en crónicas de indias
Autor/es:
TEGLIA, VANINA MARÍA
Lugar:
Arica
Reunión:
Congreso; IX Congreso Internacional de Etnohistoria. Colonización, descolonización e imaginarios; 2014
Institución organizadora:
Universidad de Tarapacá
Resumen:
En las identidades latinoamericanas pasadas y presentes, como entidades discursivas e históricas complejas, confluyen mitos y utopías fundacionales de Occidente y de América pre-colombina y colonial (con su excepcional diverso mestizaje de tradiciones blancas, negras e indias). El proceso de Conquista fue definitorio en este sentido. En él, fueron asociados los elementos maravillosos europeos y específicamente españoles con los relatos míticos europeos e indígenas; lo que finalmente derivó en relatos mestizos cuyas funciones culturales eran las propias de los mitos y su carácter ficcional y asombroso, el de lo maravilloso. Sin embargo, en el circuito de escritura, lectura y circulación de discursos en la época del Descubrimiento y Conquista de América, y en la primera etapa de colonización, emergieron verdaderas luchas por la construcción, a nivel ideológico, de representaciones acerca del espacio indiano, su naturaleza, la alteridad indígena y los sujetos cristianos conquistadores. Los relatos míticos y maravillosos europeos fueron transformados por las mismas cosmovisiones indígenas con las que los europeos conquistadores o cautivos dependientes de los nativos se vieron obligados a entrar en contacto. Los relatos medievales, así, fueron resituados en el espacio geográfico de las Indias y transformados por la propia mitología indígena, relatos que, luego, además, fueron traducidos por los cronistas españoles. Por consiguiente, en este trabajo, nos detendremos en los espacios textuales conflictivos, mestizos o híbridos en un corpus de crónicas de Indias. Localizaremos, en ellas, los testimonios indígenas referidos al pensamiento mítico heterogéneo participante de la conquista americana como forma de producción simbólica diversa y construcción de la memoria americana. Sin dejar de lado el análisis de los mitos europeos que desencadenaron los hechos y la escritura del proceso de conquista y colonización, detectaremos cómo estos mitos fueron transformados por el contacto con el universo simbólico indígena y sus propios mitos. A partir de estos objetos en que nos concentraremos, se analizarán las representaciones (algunas míticas y otras, utópicas) que se manifiestan en esos testimonios. Nuestra atención estará puesta especialmente en las voces de los informantes indígenas recreadas por los cronistas. El enfoque será interdisciplinario, muy necesario para abordar las crónicas de Indias como discurso colonial. Por eso, nos serviremos de los aportes de la historiografía, de la antropología y de la etnolingüística, si bien el fin será específicamente el de los Estudios Literarios: iluminar el espesor de sentidos y la densidad retórica y de escritura de ciertos textos que influyeron en el imaginario americano.