INVESTIGADORES
TEGLIA vanina Maria
congresos y reuniones científicas
Título:
Amazonas controladas de Nueva Galicia
Autor/es:
TEGLIA, VANINA MARÍA
Lugar:
México
Reunión:
Congreso; II Congreso internacional y VII Coloquio nacional de Estéticas y Corporalidades; 2021
Institución organizadora:
Asociación Mexicana de Estudios de Estética, Universidad Autónoma de Querétaro
Resumen:
En este trabajo, me centro en los modos discursivos en que una historia de Indias ha ejercido control y reescritura sobre un relato de mujeres nativas de lo que, en la Conquista, se convirtió en Nueva Galicia, en la frontera con Nueva España. Aquí, la reescritura borra un relato original para negar historicidad a las mujeres, y niega sus aportes y “controla” sus cuerpos. En mi trabajo, presento los resultados de la investigación que realicé en 2019 en la biblioteca Huntington (San Marino, CA) del manuscrito de la Historia General y Natural de las Indias del Cronista Oficial de Indias, Gonzalo Fernández de Oviedo (1478-1557); específicamente, del capítulo 33 del libro VI, “De las mujeres que en las Indias viven en repúblicas, e son señores sobre sí, a imitación de las Amazonas”, del Libro de los Depósitos. En este libro, Oviedo pretendía reunir todo aquello que consideraba todavía “no del todo conocido” sobre el Nuevo Mundo o del que los enviados europeos a las Indias desconocían aún su utilidad para el Imperio cristiano castellano. Me centraré, particularmente, en las tachaduras y reescrituras que presenta el manuscrito y que no fueron recogidas por la decimonónica edición –luego siempre replicada– de Amador de los Ríos. Se vuelve evidente, en la lectura de los distintos niveles temporales de escritura del texto, cómo el historiador va domesticando la ferocidad de las amazonas que la expedición de Nuño de Guzmán encuentra en el territorio de lo que hoy sería el sur de Estados Unidos. Mientras que el texto original refiere que el grande ejército de mujeres, con armas, hizo frente a los cristianos, el texto final solo relata como los cristianos avanzaron sin resistencia y pacíficamente en el pueblo de mujeres, las que finalmente les dieron de comer de muy buena gana. De esta manera, este texto final es manifestación del silenciamiento del archivo, es un cúmulo de elipsis que se evidencia en su incoherencia argumental y por el hecho de que poco tacha Oviedo en su manuscrito. De esta manera, desde un abordaje crítico literario, pero sirviéndome también de los análisis de la antropología y los Estudios de género abocados a la historia de las mujeres, procuro conocer las distintas agencias e identidades femeninas relegadas en el patriarcalismo por el racionalismo cristiano e imperial que las envolvieron. En la escritura sobre las amazonas de Nueva Galicia y sobre las mujeres que son “señoras sobre sí”, abordaré, por un lado, las estrategias discursivas de gubernamentalidad sobre las mujeres, el sometimiento discursivo sobre sus cuerpos y, por el otro, las expresiones de las mujeres y de la autoría femenina, que han sido excluidas del canon del conocimiento en la tendencia imperial del archivo de Indias.