INVESTIGADORES
TEGLIA vanina Maria
congresos y reuniones científicas
Título:
Utopías controversiales: proyectos tempranos para la colonización americana
Autor/es:
TEGLIA, VANINA MARÍA
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Encuentro; I Encuentro Nacional sobre utopías y sus derivas; 2021
Institución organizadora:
Sociedad Argentina Dostoievski, Cátedra de Literaturas Eslavas, Departamento de Letras-FFyL-UBA
Resumen:
El que había sido Veedor del oro y será Cronista oficial de las Indias –Oviedo-- propuso continuar con las encomiendas, pero todo un sistema jerárquico de señores nobles importados reemplazaría a los encomenderos de “bajo linaje”, que explotaban a mansalva a los indios. Por esta misma razón, el que será, para la Historia, el Defensor de los indios --Las Casas-- propuso, en cambio, directamente eliminar las encomiendas y que se envíen campesinos a las Indias, que trabajarían la tierra a la par de los indios. Ahora bien, el deseo de Oviedo de sometimiento de los indios al vasallaje y la ordenación de la ciudad colonial ideal se traducirían en la conformación de una ciudad fuertemente disciplinada, castizo-española y excluyente del indígena, salvo en sus funciones como sirviente o como esclavo fuera de la ciudad. El cortesano devenía en colonizador expulsivo y el caballero conquistador, en embaucador pacificador. Por su parte, Las Casas, en su propuesta de colonización y cristianización de los indígenas suponía campesinos a la mayoría de los indígenas. Sin embargo, para alcanzar la igualdad deseada entre españoles simples y nativos, la occidentalización de América en su proyecto de colonización y conversión de los indígenas se desplegaba como presupuesto y como fin. El ideal de igualdad de esta formulación utópica era simulación ante los indios: los campesinos españoles debían simular que eran sus iguales, pero esconder su paternalismo de cuidado y su propósito de conversión de los indígenas. Se trataba de una occidentalización por medio de la evangelización e imposición de las formas de sociabilidad y trabajo de los sectores bajos españoles medievales y temprano-renacentistas.