BECAS
LERNER vanesa Cynthia
capítulos de libros
Título:
Proyectos identitarios en el espacio social judeo-argentino y la construcción de sentido sobre objetos sagrados y profanos
Autor/es:
DAMIÁN SETTON; VANESA CYNTHIA LERNER
Libro:
Prospección religiosa en el Cono Sur. Mercantilización, materialidades y creencias
Editorial:
CRAAN Editores
Referencias:
Lugar: Santiago de Chile; Año: 2021; p. 185 - 206
Resumen:
El artículo hace referencia a los proyectos identitarios generados por un conjunto de organizaciones que conforman el entramado social judeo- argentino. Esto significa que nuestro interés estará puesto en indagar cómo algunas organizaciones proponen definiciones específicas de lo judío apelando a una economía de lo material. Los objetos que adquieren importancia dentro de específicas configuraciones de lo sagrado. Ciertamente, aquí se tornan centrales los objetos propiamente sagrados, como todos aquellos que forman parte de la materialidad del culto, a los cuales se les otorga un respeto y un cuidado acorde a la importancia que revisten para los creyentes. Toda religión contiene su estantería de objetos sagrados. En este sentido, algunos aspectos de la definición durkheimiana de lo religioso se mantienen actuales. Si bien es cierto que en las religiosidades populares los objetos sagrados no son sometidos a una operación de separación respecto a lo profano (Parker, 1994), en el judaísmo sí se manifiesta una operación de división entre lo sagrado y lo profano. Sería inconcebible que los rollos de la Torá se guardaran en un lugar que no fuera la recámara destinada a ello.Si bien existen objetos sagrados y objetos heréticos, hay otra dimensión de la materialidad religiosa que refiere a los objetos profanos situados en contextos sagrados. Objetos de uso cotidiano, como una tijera, una computadora, etc., adquieren, en el contexto organizacional de producción de lo judío, significados diferentes a aquellos que reciben en la cotidianeidad. Se trata de significados que van más allá del uso específico al que estos objetos están destinados. Si en los días profanos esos objetos se utilizan sin recurrir a una reflexión respecto a los mismos, en los días sagrados estos mismos objetos reciben una carga de sentido poco habitual. Se vuelven vectores para la definición de espacios y situaciones y para la configuración de proyectos identitarios. El artículo se basa en los trabajos de campo realizados en el marco de las tesis de maestría y doctorado de sus autores. La tesis de Damián Setton se centró en el movimiento ortodoxo jasídico Jabad Lubavitch, mientras que la de Vanesa Lerner analizó procesos identitarios en el interior del Movimiento Conservador o Masortí.