INVESTIGADORES
VALLEJOS Juan Ignacio
congresos y reuniones científicas
Título:
Plenario: Historia de la danza: Argumentos para un estudio sobre las prácticas de danza en Argentina durante la última dictadura militar
Autor/es:
VALLEJOS, JUAN IGNACIO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; III Congreso Internacional Artes en Cruce: Los espacios de la Memoria. Memorias del Porvenir; 2013
Institución organizadora:
Departamento de Artes - FFyL - UBA
Resumen:
Una investigación sobre danza y dictadura supone poner el acento en los intersticios por los cuales la danza, aunque sea sólo a los ojos de los represores, pudo proyectarse hacia el plano de lo político. Muchos trabajos que tratan sobre las prácticas culturales durante el periodo asumen una suerte de despolitización de su objeto de estudio argumentando que la acción de la dictadura en este área fue improvisada y desarticulada. Sin embargo, analizando los archivos de la época descubrimos que existió efectivamente, una compleja infraestructura de control cultural y educativo. La dictadura interpretó en este plano la existencia de una guerra cultural que debía enfrentarse a través de prácticas de represión y de cooptación. Estos discursos son claramente identificables en publicaciones ligadas a la cultura, con apoyo oficial y privado, como Lyra y Pájaro de Fuego. La centralización de la actividad dancística que acompañó al funcionamiento de los teatros oficiales puede ser interpretado como una estrategia del estado dictatorial para controlar las prácticas desde un punto de vista territorial y promover la autocensura. Frente a esta caracterización emerge como campo de estudio el análisis de las prácticas de contracensura en la danza y la injerencia de los grupos de danza independientes durante el periodo.