INVESTIGADORES
VALLEJOS Juan Ignacio
congresos y reuniones científicas
Título:
La danza como subversión utópica (1967-1973)
Autor/es:
VALLEJOS, JUAN IGNACIO
Lugar:
CABA
Reunión:
Jornada; Terceras Jornadas de discusión de avances de investigación: "Entre la dictadura y la posdictadura: Producciones culturales en Argentina y América Latina"; 2016
Institución organizadora:
IIGG-FCS-UBA/IDAES-UNSAM/CRAL-EHESS/UNQ/UNLa
Resumen:
El objetivo de esta ponencia será dar cuenta de los avances de una investigación en curso acerca de la relación entre danza y política durante la dictadura. El análisis de obras de danza contemporánea presentadas por el Ballet del Teatro San Martín durante el onganiato, como Fedra (1970) de Ana Itelman o Consagración de la Primavera (1967) de Oscar Aráiz, nos ha permitido identificar un modo de intervención social que hemos definido como subversión utópica. Se trata, desde nuestro punto de vista, de una práctica política no-ideológica que se diferencia del "arte militante" característico de la época, aunque se oponga en igual medida al poder autoritario. Nuestra presentación intentará definir este modo de acción política tomando en cuenta el contexto social y cultural en el que emerge. Ciertas formas de contracultura ligadas a una disputa por la sexualidad y las libertades individuales pueden ser interpretadas en clave utópica como acciones coherentes con el proceso de contestación social generalizado de principios de los años ´70s. En última medida, se tratará de explorar hasta qué punto la figura de lo utópico puede servir como herramienta para el análisis de acciones artísticas asociadas a las diferentes corrientes dentro de la cultura juvenil que logran proyectarse hacia el plano político.