INVESTIGADORES
VALLEJOS Juan Ignacio
congresos y reuniones científicas
Título:
Las Pathosformeln de la pasión femenina en la danza occidental, siglos XVIII-XIX
Autor/es:
VALLEJOS, JUAN IGNACIO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; Encrucijadas del Saber Histórico - Jornadas homenaje a José Emilio Burucúa; 2016
Institución organizadora:
Universidad Nacional de San Martín
Resumen:
Sobre la base del estudio realizado por José Emilio Burucúa acerca de las Pathosformeln de la mujer trágica y de la mujer cómica en la ópera occidental, este trabajo se propone interrogar el lugar consagrado a la expresividad femenina en el ballet pantomima de la segunda mitad del siglo XVIII y principios del siglo XIX. Si en 1830, en su Manuel complet de la danse Carlo Blasis establece códigos precisos de expresividad para mujeres y hombres, ese no es el caso en el ballet del siglo anterior. Su principal exponente, Jean-Georges Noverre no desarrolla criterios de género para definir la expresión de pasiones en escena. Sin embargo, en sus composiciones, son las heroínas trágicas como Medea en el ballet Médée et Jason, Camille en Les Horaces o Clytemnestre en Agamemnon Vengé, quienes expresan la desmesura y la subversión del orden social. A través de un análisis de las obras, de su recepción y de los escritos teóricos que definen su poética, nos proponemos explorar las ramificaciones en el campo de la danza de las Pathosformelnestudiadas por Burucúa, así como sus manifestaciones en el discurso médico del siglo XIX.