INVESTIGADORES
VALLEJOS Juan Ignacio
congresos y reuniones científicas
Título:
La obra de Claude-François Ménestrier como teoría política de la danza
Autor/es:
VALLEJOS, JUAN IGNACIO
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; XI Coloquio Internacional de Historiografía Europea y VIII Jornadas de Estudios sobre la Modernidad Clásica; 2015
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Humanidades, Departamento de Historia - CEHIS
Resumen:
Hacia fines del siglo XVII, en 1682, es publicada una obra que ha influenciado de manera determinante el desarrollo de la danza durante el periodo de la Ilustración. Se trata de Des ballets anciens et modernes selon les règles du théâtre escrita por el padre jesuita Claude-François Ménestrier. El tratado responde por un lado al fenómeno de transformación de la danza en un arte oficial a partir de la creación de la Academia Real de Danza de Paris en 1662 y por el otro a la disputa moral que aún persiste alrededor de esta práctica oponiendo a Jesuitas, Jansenistas y Reformados. La argumentación del autor se basa en una exposición erudita cuyo objetivo principal es el de definir un conjunto de reglas para la composición de ballets buscando fundamentar un régimen de control de esta actividad que en la práctica ya está en funcionamiento. Esta operación se realiza a partir de una relectura de los textos de la Antigüedad y un análisis de obras consideradas fundamentales. De este modo, el objetivo principal de nuestro trabajo será por un lado el de dar cuenta de la estructura interna del tratado de Ménestrier y de su contexto de emergencia para luego explorar los lugares en los cuales la poética del autor se metamorfosea en teoría política, definiendo el rol que deben asumir el ballet y la danza en el ejercicio del poder real pero también en la práctica de la liturgia.