INVESTIGADORES
LLOBET valeria Silvana
informe técnico
Título:
Medidas Alternativas en Justicia Penal Juvenil
Autor/es:
CARLA VILLALTA; VALERIA LLOBET; MEDAN MARINA; AGUSTÍN BARNA; MAGISTRIS GABRIELA; BIBIANA BUENAVENTURA; SOLEDAD GESTEIRA; CECILIA FERNÁNDEZ; FLORENCIA GRAZIANO; ELSA SCHVARTZMAN; JULIETA GRINBERG; JULIÁN PÉREZ ÁLVAREZ
Fecha inicio/fin:
2016-11-01/2017-04-28
Páginas:
1-40
Naturaleza de la

Producción Tecnológica:
Organizacional
Campo de Aplicación:
Otros campos
Descripción:
El propósito de esta investigación fue caracterizar las medidas alternativas en justicia penal juvenil existentes en las distintas jurisdicciones del país, tanto en lo que respecta a procedimientos alternativos al proceso penal como a medidas alternativas a la privación de la libertad de adolescentes acusados de cometer un hecho delictivo. La investigación tuvo un carácter exploratorio descriptivo de tipo cualitativo, y procuró construir información sobre las prácticas formales e informales del poder judicial de las 24 jurisdicciones del país y de la justicia nacional, en cuanto al uso concreto de medidas alternativas al proceso penal (remisión, mediación, justicia restaurativa, suspensión de juicio a prueba, etc.); y sobre la disponibilidad, eficiencia y uso de las dispositivos alternativos a la privación de libertad de adolescentes, tomando como base los 26 programas relevados en el estudio realizado por UNICEF y la SENAF en el año 2015 (SENAF y UNICEF, 2015). la investigación estuvo centralmente orientada a identificar y analizar prácticas de referencia en la materia que se estén efectivamente implementando en las distintas jurisdicciones del país. Esto es, más allá de la revisión de la dimensión normativa, nos interesó principalmente relevar -a partir de la realización de entrevistas a distintos tipos de actores que conforman el sistema penal juvenil- el nivel de las prácticas concretas y efectivas e identificar qué medidas son aplicadas, cómo lo son, qué dispositivos se utilizan para aplicarlas, y cuáles son los principales obstáculos o dificultades para su implementación. La investigación partió de comprender el campo de estudio como un sistema que integra normativas, instituciones, rutinas burocráticas, prácticas asentadas, valores, creencias y sentidos socialmente disponibles. Por ello, toda transformación supone un proceso complejo que involucra cambios heterogéneos en su extensión y cualidad, y que requiere de la comprensión de las dinámicas sociales y políticas en que tienen lugar.