INVESTIGADORES
LLOBET valeria Silvana
congresos y reuniones científicas
Título:
LAS INSTITUCIONES PARA NIÑAS Y NIÑOS EN SITUACIÓN DE CALLE Y LA PROMOCIÓN DE CIUDADANÍA
Autor/es:
LLOBET, VALERIA
Lugar:
Lima, Perú
Reunión:
Congreso; 28 Congreso Interamericano de Psicología; 2003
Institución organizadora:
Sociedad Interamericana de Psicología
Resumen:
Objetivos: Conocer y describir los discursos y prácticas de instituciones gubernamentales que asisten a niñas y niños en situación de calle, basándose en el marco jurídico-conceptual de la Convención Internacional de Derechos del Niño y del Adolescente. Ello permitiría describir el alcance de la concepción garantista y ciudadanizante en la forma de concebir los problemas de la infancia vulnerabilizada. Resulta interesante incluir el enfoque de resiliencia en el análisis. Metodología: Diseño cualitativo, mediante el cual se intenta comprender el problema desde la perspectiva de los actores. Interesa conocer los significados de las acciones, las relaciones sociales con sentido desarrolladas en un escenario con historia. El contexto conceptual es una articulación de conceptos iluminadores, y las hipótesis funcionan como guías. Se incluye triangulación de datos, fuentes y analistas, lo que mejora la validez del estudio.  Conclusiones: La adecuación a la Doctrina de Protección Integral requiere de una concepción sobre la población que combine la atribución de un estatuto jurídico (ciudadanía) con una construcción positiva de las capacidades psicosociales de los sujetos (posibilidad de desarrollar estrategias resilientes). De lo contrario, parecería dificultoso desarrollar una práctica efectivamente ciudadanizante.