INVESTIGADORES
LLOBET valeria Silvana
capítulos de libros
Título:
Las investigaciones en infancia y algunos desafíos para la política y la intervención
Autor/es:
LLOBET, VALERIA
Libro:
Salud Mental y Derechos Humanos en las infancias y adolescencias
Editorial:
UNLA
Referencias:
Año: 2019; p. 27 - 32
Resumen:
Quienes investigamos en temas vinculados con los derechos y las condicio- nes de vida de niños y jóvenes nos vemos frecuentemente en la necesidad de dar cuenta, de hacernos responsables, de nuestras posiciones teórico-po- líticas y éticas, y muchas veces esto se traduce en la necesidad de especifi- car cómo nuestras investigaciones serían útiles para la intervención social. Quisiera colocar, de partida, algunas preguntas sobre este primer aspecto de mi intervención, la producción y circulación de las investigaciones en infancia, para luego avanzar sobre otras cuestiones.Claudia Fonseca instaló, a partir de su exploración de largo aliento en la Fundação Estadual para o Bem Estar do Menor, de Brasil, una reflexión sobre este punto, vinculada especialmente con las relaciones de poder-sa- ber en el campo (Fonseca y Cardarello, 2005). Esto es, la producción de conocimiento sobre estos temas implica un debate político y ético sobre el conocimiento académico y el conocimiento práctico, sobre las formas diferenciadas en que ambos construyen su legitimidad y se reconstruyen uno a otro. Ya sea desde la supuesta ?torre de marfil? del investigador o des- de el ?barro? de quienes trabajan en la intervención, las descalificaciones del saber académico por suponerlo ?de escritorio?, las expectativas sobre una resolución técnica ?y neutra? para problemas complejos, o las mira- das desde cierto desprecio sobre el conocimiento práctico, son posiciones equívocas. Quiero entonces desestabilizar este punto de partida sobre las relaciones investigación académica-intervención/política que formula pre- guntas del tipo de ¿qué ?traducciones? requiere el conocimiento académi- co para ser ?útil? a la práctica? Esta idea, relativamente aceptada pero no necesariamente certera, coloca los conflictos en un lugar más vale errado. El contexto de emergencia de las críticas y de las demandas de ?usabilidad inmediata?, de relevancia práctica, del conocimiento científico, se vincula con políticas y economías del conocimiento que dirigen el financiamiento científico, su monto y sus prioridades, y contribuyen a deslegitimar en general a la universidad y las instituciones públicas como inútiles rémoras de un pasado lejano.