INVESTIGADORES
LLOBET valeria Silvana
capítulos de libros
Título:
Las políticas sociales para la infancia y la adolescencia en Argentina y el paradigma internacional de derechos humanos
Autor/es:
ARZATE JORGE (EDITOR); LLOBET, VALERIA
Libro:
Políticas Sociales Latinoamericanas. Perspectivas comparadas
Editorial:
Porrúa - Universidad Autónoma del Estado de México
Referencias:
Lugar: Toluca; Año: 2008;
Resumen:
No obstante el consenso internacional alrededor del paradigma de derechos de la infancia, su impacto no parece alcanzar la vida de los propios niños, niñas y adolescentes a los que protege. El “niño sujeto de derechos” parece ser una abstracción que no se refleja en indicadores de cumplimiento y satisfacción de derechos de los niños concretos. Por su parte, raramente se ha avanzado en vincular el enfoque de derechos de la infancia con las políticas económicas, no sólo con las políticas sociales. Ello derivaría, claro está, en un cuestionamiento del doble discurso de los organismos internacionales y su eco en los estados nacionales, y a su vez en considerar conjuntamente la nueva cuestión social con este hiato entre procesos de ampliación de ciudadanía y restricciones a la plena y autónoma inclusión social. Interesa por ello señalar que, a pesar del interés ético en la discusión de las políticas sociales a la luz del paradigma de derechos, en el caso de las políticas para la infancia y la adolescencia, se presentan serios problemas teóricos y políticos. En primer lugar, ¿en qué medida es posible que se desarrollen políticas universales dirigidas a la población infantil y adolescente? De no ser posible, necesario o incluso esperable que se desarrolle este tipo de políticas, ¿es dable imaginar algún tipo de políticas focalizadas que adopte características de discriminación positiva y no acarree la estigmatización que se asocia a tales acciones? Ello torna a lo que se denomina aquí “campo de políticas para la infancia” un terreno fecundo para analizar algunas tensiones y transformaciones centrales que afrontan las políticas sociales. Al mismo tiempo, permite establecer preguntas respecto a los pactos de reproducción social que dan forma a la cuestión social en cada sociedad. Las políticas para la infancia y la adolescencia tanto representan los consensos alcanzados en torno a la justicia, como aquellos respecto de la función de las nuevas generaciones en la tensión cohesión social – inclusión social. De esta manera, las políticas formadas pueden tender a privilegiar los proyectos estatales y sociales y no a resolver las circunstancias del aumento de niños, niñas y adolescentes “supernumerarios”, aquellos cuya inclusión social se halla limitada a la inclusión en políticas de contención.