INVESTIGADORES
LLOBET valeria Silvana
capítulos de libros
Título:
Desigualdad e inclusión social ¿Qué proponen los programas de atención a niños, niñas y adolescentes?
Autor/es:
LLOBET, VALERIA; LITICHEVER CECILIA
Libro:
Jóvenes y desigualdades sociales
Editorial:
Editorial Porrúa y Universidad Autónoma del Estado de México
Referencias:
Lugar: México; Año: 2009;
Resumen:
El presente trabajo se realiza en el marco de la investigación “Los Discursos de las Políticas Sociales Sobre la Adolescencia en el Área Metropolitana. Un estudio Sobre los Procesos de Ampliación de Derechos de los y las Adolescentes”, y “Trayectoria Institucional de Chicos y Chicas con experiencia de vida en calle”. El propósito de esta presentación es analizar políticas sociales hacia la infancia con objetivos de inclusión o inserción social de la población infantil y adolescente, que se desarrollan en el área metropolitana. Se seleccionaron al efecto los siguientes programas: en la Ciudad de Buenos Aires, los orientados a la atención de niños y niñas en situación de calle y en Provincia el Proyecto Adolescente y el Programa ProJoven, destinados a población en situación de vulnerabilidad social. Se analizan los discursos de las políticas, centrándonos en los modelos de inclusión social (Levitas, 1998) y de vulnerabilidades legítimas (Moulineux, 2002). Se trata de un análisis de políticas públicas en el que nos servimos de un instrumental teórico feminista para considerar la manera en que son tratados los problemas de desigualdad de la población en los programas seleccionados. Se discute la relativa desvinculación entre los problemas de inclusión y la desigualdad sociales.