INVESTIGADORES
LLOBET valeria Silvana
capítulos de libros
Título:
Desigualdad e Inclusión Social. ¿Qué proponen los programas de atención a niños, niñas y adolescentes?
Autor/es:
LLOBET, VALERIA; LITICHEVER CECILIA
Libro:
Desigualdades Sociales y ciudadanía desde las culturas juveniles en América Latina.
Editorial:
Miguel Porrúa - UAEM
Referencias:
Lugar: Toluca; Año: 2010; p. 217 - 234
Resumen:
Se indagan, desde una perspectiva discursiva la incorporación del marco de derechos en políticas de inclusión para adolescentes en el contexto metropolitano. La ciudad de Buenos Aires, consagrada como ciudad autónoma desde el año 1994, sancionó en el año 1998 la ley 114 de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes tomando los principios rectores de la CDN. De este modo la CABA se posicionó como pionera en la ejecución y legislación desde la Atención Integral a niños, niñas y adolescentes. En el año 2002 creó el programa “Vale Ciudad” que luego pasaría a ser “Ciudadanía porteña”, destinado a familias con hijos menores de 19 años. Estos hitos señalan la nueva prioridad dada a la infancia y adolescencia en general, y a dos dimensiones eje en la formulación e implementación de políticas para este sector: la articulación e integralidad,5 y el énfasis en el paradigma de derechos. De este modo, habría indicios para suponer que el proclamado cambio de paradigma tendría que tener algún grado de incidencia en la formación e implementación de políticas y programas. Para caracterizar qué tipo de transformaciones se dieron, se indaga de qué manera es tratada la población y sus problemas y, en particular, el par inclusión / exclusión sociales en los programas existentes.6 Se analizan así los campos de enunciación construidos mediante la formulación de objetivos, la caracterización de la población destinataria, los requisitos de ingreso establecidos, y el diseño de las prestaciones.