INVESTIGADORES
LLOBET valeria Silvana
artículos
Título:
Las políticas sociales para la infancia, la psicología y el problema del reconocimiento
Autor/es:
LLOBET, VALERIA
Revista:
Investigaciones en Psicología. Revista del Instituto de Investigaciones de la Facultad de Psicología
Editorial:
Instituto de Investigaciones en Psicología, Fac. Psicología UBA
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2009 vol. 14 p. 73 - 94
ISSN:
0329-5893
Resumen:
Se presentan algunas categorías que permitan dar cuenta de una dimensión poco explorada en las investigaciones locales sobre políticas para la infancia y la adolescencia. En efecto, no se ha analizado suficiente cómo se interpretan necesidades, derechos, identidades y acciones en el contexto de las instituciones, cómo se incorporan institucionalmente los discursos científicos y los consensos sociales, y cómo son procesados los conflictos expresados en interpretaciones en oposición. El argumento central de este artículo es que las distintas interpretaciones en disputa por la legitimidad y hegemonía en el tratamiento de ?la cuestión social? de las nuevas generaciones plantean una tensión novedosa. Articulan el discurso de derechos de niños, niñas y adolescentes con perspectivas psicologistas, individualistas y morales que resultan implícitamente contradictorias de la propia perspectiva de derechos y más aún, de las posibilidades de reconocimiento a las interpretaciones de niños, niñas y adolescentes sobre sus problemas, necesidades e identidades. Se trata de un desarrollo fundamentado en la evidencia empírica recogida en la investigación de doctorado y ampliada en la investigación cualitativa en curso en la que se exploran los discursos de las políticas sociales sobre la ampliación de derechos de la población infantil y adolescente.