INVESTIGADORES
URTEAGA raul
congresos y reuniones científicas
Título:
"Las cajas de herramientas? como instrumento de alfabetización científica
Autor/es:
REYES M. S.; BERGAMINI C.; CAPRA M.L.; BENIGNI A.; VENTOSINOS F.; MARCHESINI A.; RAÚL URTEAGA; RIBOLDI I.; TREVIGNIANI V.; PABLO G. BOLCATTO
Lugar:
Cordoba
Reunión:
Congreso; Congreso Nacional De Extensión Universitaria; 2012
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Cordoba
Resumen:
La escuela debe ser generadora de situaciones que favorezcan la interpretación y laresolución de problemas a partir de saberes y habilidades del campo de la ciencia.Alfabetizar científicamente ayuda a los chicos a pensar críticamente y a obtener confianzay seguridad en sus habilidades. Por estas razones y en el marco del proyecto deextensión de interés social 11-54: ?Muestra itinerante e interactiva de ciencias? de laFacultad de Ingeniería Química (UNL), nos propusimos diseñar un instrumento que nospermita llevar a las escuelas primarias, de la ciudad de Santa Fe y ciudades aledañas,materiales didácticos que faciliten la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturalesde un modo sistemático y con el rigor científico que corresponde a cada nivel educativo.Con estas cajas los alumnos de escuelas primarias pueden acceder al conocimientocientífico a través de la realización de sencillas experiencias de laboratorio, consustancias de uso en la vida cotidiana y fácil accesibilidad. Para esto se provee de todoslos elementos de laboratorio requeridos para tal fin (vaso de precipitados, gradilla, tubosde ensayos, erlenmeyer, embudo, pipeta Pasteur, etc). Además de la provisión de losmateriales antes mencionados, la caja contiene una serie de cartillas con orientacionespara el desarrollo de las experiencias. Entre ellas podemos mencionar: el tiempo deduración aproximado de cada una, la lista de materiales, la complejidad de las mismas, lalista de procedimientos, entre otras. Del mismo modo es destacable la formulación depreguntas para contestar antes y después de la experimentación, discutiendo, el saberpopular y los resultados obtenidos con los conceptos científicos abordados. Tambiénestán especificados los pasos para la disposición final y segura de los residuos. Como eléxito de este instrumento de alfabetización depende de múltiples factores que exceden eldisciplinar propio, el diseño de las experiencias y su presentación fue realizadoatendiendo miradas multidisciplinares. En particular, confluyeron en el mismo físicos,biólogos, bioquímicos, biotecnólogos, sociólogos, comunicadores sociales y diseñadoresgráficos. De esta manera, las actividades propuestas están orientadas a la realización deexperimentos sencillos, a fin de acercar la ciencia a niños de edad escolar conexplicaciones didácticas, fundamentadas científicamente y presentadas con estrategiascomunicacionales específicas. Las cajas están siendo presentadas en los distintosestablecimientos educativos. Como una actividad previa al trabajo con los alumnos y a losefectos de optimizar el recurso y hacerlo sostenible en el tiempo, se desarrollan jornadasde capacitación de los docentes responsables, obteniéndose hasta el moment