INVESTIGADORES
MARQUEZ Federico
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Reflejan los textos el proceso de una investigación científica?: Análisis de una tesina.
Autor/es:
DHERETE MARLENE; MARQUEZ FEDERICO; CRESPI ABRIL AUGUSTO C; LOPEZ ÁNGELA
Lugar:
Trelew - Chubut
Reunión:
Congreso; 1° Jornadas Patagónicas de biología y 3° Jornadas Estudiantiles de Ciencias Biológicas. Trelew; Argentina.; 2009
Institución organizadora:
Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco
Resumen:
Con el objetivo de reconstruir el ciclo de indagación realizado por un estudiante de la Licenciatura en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco durante su tesina, se desarrolló una investigación utilizando métodos de análisis de documentos y etnográficos. Dicha metodología, propia de las ciencias sociales y de los análisis epistemológicos, permiten problematizar los métodos de generación del conocimiento científico con énfasis en los protagonistas. En primera instancia se analizó el documento escrito y se reconstruyó el ciclo de indagación el cual se propuso de manera hipotética. Posteriormente se llevaron a cabo entrevistas en profundidad con el autor, a los fines de obtener los datos que permitieron reconstruir el verdadero proceso desarrollado en la investigación. Finalmente se compararon ambas reconstrucciones y se encontró que existen diferencias entre ambos ciclos de indagación, dado que el documento escrito no reflejó la totalidad del proceso de investigación. Esto se debió a que el documento escrito fue una simplificación intencional del contexto de justificación por parte de autor, ya que sólo reflejó los métodos exitosos y no consideró aquellos que fracasaron durante el transcurso de la investigación. Suponemos que esto es lo que sucede en forma frecuente a la hora de informar por escrito los resultados de una investigación por las pautas consensuadas entre la comunidad propia de cada disciplina. Sin embargo, pensamos que el dar a conocer los métodos que no tuvieron éxito (experimentos fallados, instrumentos no adecuados para ciertas investigaciones etc.) sería también una forma de avanzar en el conocimiento científico ya que futuros investigadores podrían ahorrar esfuerzos evitando dichos métodos.