INVESTIGADORES
TOZZI Maria Veronica
capítulos de libros
Título:
El acontecimiento extremo: experiencia traumática y disrupción de la representación histórica
Autor/es:
CECILIA MACÓN Y VERÓNICA TOZZI (ALFABÉTICO)
Libro:
Manuel Cruz- Daniel Brauer La comprensión del pasado
Editorial:
Herder
Referencias:
Lugar: Barcelona; Año: 2005; p. 111 - 132
Resumen:
A partir de la década del ‘70 y principalmente gracias al influyente trabajo de Hayden White, Metahistory, The Historical Imagination in the Nineteenth-Century Europe, la reflexión teórica sobre la escritura de la historia ha alcanzado un lugar privilegiado dando lugar a un movimiento que con justicia se reconoce a sí mismo como Nueva Filosofía de la Historia. Esta reflexión resulta renovadora al lograr erradicar la creencia –recurrente en filosofía de la historia - en que los diferentes modos en que los historiadores expresan los resultados de su investigación ocupan un lugar secundario y ornamental en la valoración de su status cognitivo. El interés en la dimensión poético-estética de la investigación historiográfica, como aun más fundamental que la epistémica e incluso que la práctico-política, se produce en gran parte como resultado del giro lingüístico en la filosofía, filosofía de las ciencias y en la historiografía. El presente trabajo consta de tres partes. En la primera reconstruiremos brevemente los argumentos contra el antirrepresentacionalismo esgrimidos por su principal exponente, Hayden White. En segundo lugar, analizaremos de manera crítica una propuesta concreta de White acerca de un tipo especial de acontecimientos ocurridos en el siglo XX, para los cuales tanto la historia narrativa como las historiografías de corte analítico científico (proveniente de Annales) se manifiestan, según el autor, mudas o insuficientemente elocuentes. En tercer y último lugar, atravesando los análisis de Andrew Benjamin y Ernst van Alphen sobre la cuestión, desplegaremos una crítica hacia este tipo de normativa donde resultan clausuradas, creemos injustificadamente, coligaciones necesarias para expresar la conflictividad de las reconstrucciones históricas.