INVESTIGADORES
TOZZI Maria Veronica
artículos
Título:
Hayden White, la crítica (meta)histórica y la democratización de la cultura
Autor/es:
TOZZI, VERÓNICA
Revista:
ARTCULTURA
Editorial:
Revista de História, Cultura e Arte é uma publicação semestral do Instituto de História e do Programa de Pós-graduação em História da Universidade Federal de Uberlândia
Referencias:
Lugar: Uberlandia; Año: 2012 vol. 14 p. 21 - 36
ISSN:
1516-8603
Resumen:
La recepción crítica de la tropología de Hayden White ha contribuido a difundir la vulgata de que se trata de una preceptiva o metodología orientada a influir en el quehacer de los historiadores profesionales. El énfasis en diferenciar historizaciones alternativas apelando a las figuras y tropos que nos han informado la ciencia de la retórica y la teoría literaria, fue interpretado como la defensa de cuatro tesis en contra del conocimiento histórico: idealismo lingüístico, determinismo lingüístico, antirreferencialismo y antirrealismo. Sostendré que un rastreo en las numerosas fuentes que informaron e informan su metahistoria, fuentes representativas de un esprit humaniste tales como Vico, Auerbach, Gombrich, Frye, Collingwood y Croce, nos mostrarán a un pensador del lenguaje interesado en sus potencialidades liberadoras en lugar de sus supuestos efectos distorsionantes. Contrariamente a lo que pretenden muchos de sus  críticos, ni la igualación de realidad y ficción, ni la caída en un relativismo tout court, sino por el contrario, la democratización de dispositivos de producción y crítica. Mi propósito no es ni defender a White, ni promover la interpretación verdadera de su obra, sino sumarme a la crítica interna que han venido desarrollando de una manera menos mordaz pero no por eso menos sofisticada y persistente la Nueva Filosofía de la Historia con dos importantes  objetivos: primero, establecer un diálogo con la versión pragmatista del giro lingüístico, la cual permitirá desestimar la lectura determinista, idealista y escéptica del giro lingüístico en general y de White en especial y, segundo, invitar a una lectura que nos habilite a ponderar el verdadero alcance de sus reflexiones metahistóricas: como un instrumento insoslayable para evaluar las disputas por la representación del pasado no sólo en la historiografía sino en toda área de nuestra vida cultural para la que figurar el pasado sea importante, como la literatura, los espacios de la memoria, las memorias nacionales, las identidades, etc.