INVESTIGADORES
TOSSI Mauricio Antonio
congresos y reuniones científicas
Título:
La institucionalización del Teatro Estable de la Provincia de Tucumán (1955-1959)
Autor/es:
TOSSI, MAURICIO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; Jornadas de Teatro y Estado; 2015
Institución organizadora:
Ministerio de Cultura de la Nación
Resumen:
Ensayar el vínculo entre las prácticas teatrales y el Estado nos remite, por nuestros propios trayectos profesionales, a una serie de interrogantes-motores. En primer lugar, ¿qué concepción de ?Estado? habilitaría una relación productiva con las artes en general y con el teatro en particular? La historia del teatro argentino ha expuesto ?desde los procesos de configuración del Estado Nacional en el siglo XIX hasta nuestros días? múltiples prácticas socioculturales que dan cuenta de los cruces entre ambas dimensiones. Entonces, en segundo lugar, nos preguntamos: a partir de la distinción y paradojas que la modernidad ha ofrecido respecto de los conceptos ?gobierno?, ?estado?, ?nación? y ?política? (Mouffe, 2007), ¿podemos pensar ?desde una postura ?compleja? (Morin, 1992)? los intersticios y contradicciones que estas formaciones de poder moderno han propiciado en sus vínculos con el teatro? En efecto, desde estos intersticios y contradicciones podríamos, por ejemplo, comprender cómo en el marco de la democracia neoliberal menemista, la que concebía al ?pueblo? como ?consumidores? y no como ?ciudadanos?, se logró la implementación de la Ley 24800 (creación del Instituto Nacional del Teatro). Así, el estado nacional es ?como ha indicado Anderson (2003)? una ?comunidad imaginada?, que plantea diferentes y complejos mecanismos de interrelación con el arte, esto último según las dinámicas histórico-sociales y económicas de cada período temporal y región intranacional, lo que contribuye a la gestación de discursos identitarios específicos y acordes a un ?divergente? esquema de país.Para indagar en estos interrogantes sobre el vínculo Estado y Teatro, tomaremos como base historiográfica la institucionalización del Teatro Estable de la Provincia de Tucumán (TEPT), es decir, la primera formación cultural del noroeste argentino que ha establecido un particular vínculo con la cultura pública regional. A través de la reconstrucción histórica de esta formación artística norteña, podremos analizar distintos posicionamientos, contradicciones y alianzas político-identitarias, diseñadas por los ?intelectuales comprometidos? con la modernización estética del NOA, como fueron los artistas Julio Ardiles Gray y Alberto Rodríguez Muñoz, entre otros, en el marco del proyecto radical y desarrollista del presidente Arturo Frondizi y de la gobernación provincial de Celestino Gelsi. En consecuencia, para participar y estimular este debate, expondremos ?de manera sucinta? las principales líneas de evolución y desarrollo institucional del TEPT, con el fin de generar ideas para pensar las interrelaciones contemporáneas entre ambas dimensiones del problema.