BECAS
IBARRA tomas Esteban
congresos y reuniones científicas
Título:
Un estado de los estudios acerca de la relación entre las artes plásticas y la arquitectura en la Argentina. Del Grupo Austral (1939) al Concurso de la Biblioteca Nacional (1962).
Autor/es:
TOMÁS ESTEBAN IBARRA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; VI Jornada Arquitectura Investiga 2014; 2019
Institución organizadora:
Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño (FAPyD-UNR)
Resumen:
Se presentan en la VI Jornada de Arquitectura Investiga 2014 los avances del plan de investigación correspondiente a la Beca de promoción para graduados recientes (FAPyD-UNR). El autor participó de la Jornada Jóvenes Investigadores 2014: Relato de cada experiencia. Como parte del tema propuesto para dicha Beca se subraya que la vinculación entre Arte y Arquitectura fue uno de los núcleos centrales del pensamiento de los modernos de comienzos del siglo XX, tanto para los actores de las vanguardias como para numerosas publicaciones teóricas e históricas posteriores. En la Argentina, esa relación ha sido abordada por textos claves de la historia -del libro de Francisco Bullrich Arquitectura argentina contemporánea; panorama de la arquitectura argentina 1950-1963 (1963) al de Jorge Francisco Liernur Arquitectura en la Argentina del siglo XX. La construcción de la modernidad (2001). Hay también trabajos críticos e históricos sobre temas más acotados que abordan directa o tangencialmente el tema. El objetivo de la actividad de investigación en curso es construir un estado de los estudios de la vinculación entre artes plásticas y proyecto arquitectónico en nuestro país en el arco de tiempo comprendido entre fines de los años treinta y comienzos de los sesenta.El arco está definido por la aparición del Manifiesto del Grupo Austral, vinculado a las experiencias surrealistas coetáneas. Esa primera vanguardia en el país evidencia en sus proyectos la liberación del inconsciente creador que le permite realizar una ruptura de fondo con la arquitectura moderna previa. El primer premio del Concurso para la Biblioteca Nacional evidencia que la tradicional idea de partido se potencia ? según Fernando Aliata - por la inclusión del ?gesto? propio del arte moderno de la posguerra. Este da lugar, mediante un impulso, a la posibilidad de cambiar las reglas de juego y generar objetos tan novedosos como desconcertantes a los ojos de la tradición.La pregunta acerca de los insumos que puedan provenir de distintos modos de relación con el arte define los límites del objeto de estudio. Esa pregunta permitirá construir un estado de los estudios junto a una selección de casos.