BECAS
IBARRA tomas Esteban
congresos y reuniones científicas
Título:
Una nueva visión en la generación de la forma y el espacio. Enseñanza y práctica de la Arquitectura y el Diseño modernos en la Argentina.?
Autor/es:
TOMÁS ESTEBAN IBARRA
Lugar:
Montevideo
Reunión:
Encuentro; 1er Encuentro Virtual de JóvenesInvestigadores de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo; 2020
Institución organizadora:
Asociación de Universidades Grupo Montevideo
Resumen:
Este trabajo de investigación parte del reconocimiento de la vigencia de un conjunto de instrumentos para la generación de la forma y el espacio en la dimensión arquitectónica y del diseño que tuvieron protagonismo en la formación de dichos campos disciplinares y en la enseñanza profesional hacia las décadas del ?50 y ?60. El instrumental para la generación del binomio forma-espacio ocupó un lugar de trascendencia en la enseñanza de la arquitectura tanto en el nivel internacional como nacional, asumiendo un papel principal en la transformación de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de Rosario desde 1956. En el plano internacional gran parte de esas herramientas se gestaron en las experiencias de las escuelas de artes y oficios, por ejemplo las VKhUTEMAS rusas (1920-1930) y la Bauhaus (1919-1933) y Escuela de Ulm (1953-1968) en Alemania. La figura de László Moholy-Nagy (1895-1946) puede ser considerada clave en ese desarrollo, tanto en lo que refiere a sus clases en la Bauhaus, como sus textos vanguardistas y posterior trayectoria en Chicago. Por otro lado en la Argentina dichas aproximaciones tuvieron lugar en el ámbito del diseño y la arquitectura, tal es el caso de lo protagonizado por Tomás Maldonado y Alfredo Hlito, su entorno y la revista nueva visión (1951-1957) como así también los abordajes parciales llevados a cabo por el grupo Austral (1938-1941). Las propuestas de métodos, instrumentos, representaciones y construcciones conceptuales integraron el proyecto de una nueva asignatura denominada Visión en la reformulación de la carrera de Arquitectura en Rosario y Buenos Aires después de 1955. Dicha materia asumió un rol de introducción al binomio antes mencionado, a la vez que reforzó tanto el programa de la disciplina arquitectónica y la naciente práctica del diseño moderno. Esta investigación propone reconocer la consolidación de las aproximaciones involucradas en la generación formal y espacial que tuvieron lugar en la transformación de la enseñanza en la arquitectura y el diseño moderno en Argentina como las experiencias y prácticas que en torno de ella se promovieron.