BECAS
IBARRA tomas Esteban
congresos y reuniones científicas
Título:
Una imagen cartográfica metafórica para representar el campo de la asignatura Visión: mapeo de agentes, debates y contenidos.
Autor/es:
TOMÁS ESTEBAN IBARRA
Lugar:
Santiago del Estero
Reunión:
Jornada; XVIII Jornadas Interescuelas UNSE Santiago del Estero; 2022
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Santiago del Estero
Resumen:
Este trabajo parte de considerar al objeto de estudio como un territorio de indagación sobre el cual se traza una cartografía para su reconocimiento, exploración y detección de núcleos de profundización. Se delinea un mapeo en torno a la asignatura Visión que se dictó desde 1956 en la entonces Escuela de Arquitectura y Planeamiento de la Universidad Nacional del Litoral en Rosario (EAP-UNL) y en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (FAU-UBA). Siguiendo los planteos de Carla Lois (2015a, 2015b), se construye una imagen cartográfica metafórica para destacar episodios en el tiempo y el espacio, que favorecieron la transformación en la enseñanza de la arquitectura y el diseño en torno a los temas de la forma y el espacio hacia mediados de la década de 1950. Dichas propuestas fueron cuajadas previamente por algunos miembros de la Asociación Arte Concreto-Invención (AACI, 1945-1949) y del grupo oam (organización de arquitectura moderna, 1948-1957). Las instituciones académicas mencionadas, los grupos involucrados y las producciones teóricas y prácticas son considerados, siguiendo los planteos del sociólogo francés Pierre Bourdieu (2003), como microcosmos o campos con intereses específicos donde los agentes se disputan un bien en juego. Se destacan, entre otros, a Cesar Jannello, Carlos Méndez Mosquera, Gastón Breyer, Alberto Le Pera, Hirsz Rotzait, Rafael Onetto y Jorge Vila Ortiz. Ellos fueron titulares de los cursos de Visión y desde su participaron en distintas iniciativas educativas y culturales polinizaron los distintos campos. El mapeo de los mismos definido en el tiempo y representado como una metáfora cartográfica (Lois, 2015b) acompañará metodológicamente la hipótesis de este trabajo. La misma propone que las transformaciones operadas en la enseñanza de la arquitectura y el diseño formaron parte de un proyecto cultural integral centrado en la visualidad que, desde el campo del arte y con Tomás Maldonado como promotor principal, intentó integrar las disciplinas artísticas y las proyectuales.