BECAS
IBARRA tomas Esteban
artículos
Título:
UN PABELLÓN CONCRETO. EL ANEXO DEL MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES DE CÉSAR JANNELLO, BUENOS AIRES 1960.
Autor/es:
TOMÁS IBARRA
Revista:
PENSUM. Revistas de la Universidad Nacional de Córdoba
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2020 vol. 6 p. 136 - 151
ISSN:
2469-0724
Resumen:
El Anexo del Museo Nacional de Bellas Artes fue proyectado por César Jannello para la Feria delSesquicentenerio de 1960 en la ciudad de Buenos Aires con la participación de los arquitectos Jorge Gómez Alais y Rubén Fraile. Este trabajo explora las estrategias proyectuales y recursos arquitectónicos puestos en juego en su diseño revisando la trayectoria previa del autor en torno a sus vínculos con diferentes grupos de artistas y arquitectos de la época y a los temas de construcción, forma y espacio, incluidos por Jannello en los programas de la asignatura Visión. Dichos temas forman parte del debate disciplinar de la década del 50 desde algunos artículos publicados en la revista nueva visión y en los libros sobre Max Bill y Mies van der Rohe editados por la editorial homónima y la editorial Infinito respectivamente. En el análisis de la obra también adquieren importancia nociones del artista húngaro László Moholy-Nagy condensadas en ellibro The New Vision publicado en EE.UU. en 1946. Se pretende verificar el alcance de tales planteos teóricos en el método de diseño de Jannello para esta obra, entendida como un laboratorio de innovación tecnológica y formal, fraguada en el cenáculo del Arte Concreto desde referentes compartidos.