INVESTIGADORES
SZURMUK Monica
artículos
Título:
"Cartografías íntimas en comunidad: Una experiencia de coproducción de memorias territoriales y multidireccionales"
Autor/es:
LUCAS SAPOROSI ; MARIELA PELLER ; MONICA SZURMUK
Revista:
A contracorriente: una revista de estudios latinoamericanos
Editorial:
North Carolina State
Referencias:
Lugar: Raleigh; Año: 2024 vol. 22
Resumen:
En el presente artículo analizamos la experiencia del proyecto “Cartografías íntimas en comunidad”, una propuesta de investigación-intervención sobre memoria local realizada en 2022 y 2023 en escuelas secundarias de distrito de Lomas de Zamora, en la provincia de Buenos Aires. Para hacerlo, nos enfocamos en una serie de producciones realizadas por estudiantxs de entre 16 y 18 años en diversos talleres artísticos y memoriales (mural, podcast, fanzine, y memorias y archivo) en respuesta a recorridos por sitios de memoria en el barrio. Comenzamos presentando el desarrollo del proyecto como experiencia vivencial y los sustentos teóricos de su diseño. Luego, analizamos específicamente las producciones realizadas en el marco de los talleres para reflexionar sobre la productividad de un modelo de intervención multidireccional y afectivo. Resaltamos particularmente la experiencia en la reserva natural de Santa Catalina, una reserva natural de 700 hectáreas en el distrito, que nos permitió investigar la posibilidad de pensar el tiempo histórico de manera más amplia y de intervenir en modos de concebir los espacios. Concluimos con una serie de propuestas para la transmisión del pasado traumático. Nos guían las siguientes preguntas: ¿puede el cruce entre experiencias íntimas, comunitarias y locales habilitar la producción de narrativas novedosas sobre la violencia estatal y sus relaciones con el presente? ¿Qué papel juegan la intimidad y lo comunitarios en la enseñanza y en la elaboración de memorias sobre las violencias del pasado, especialmente en las generaciones que ya no tienen contacto personal con esos hechos? En suma, ¿qué aportan lo local, lo íntimo y lo comunitario en lo que podemos llamar pedagogías de la memoria?