BECAS
SULCA elisa martina De Los Ángeles
congresos y reuniones científicas
Título:
La sociodinámica de las relaciones y tensiones entre escolaridad, catolicismo y culturas indígenas
Autor/es:
SULCA, ELISA MARTINA DE LOS ÁNGELES
Reunión:
Simposio; XVIII Simposio Internacional Procesos Civilizadores; 2020
Resumen:
Esta ponencia presenta un análisis sobre el entramado de relaciones y tensiones entre principios escolares, religiosos y epistemologías indígenas. Los argumentos construidos surgen de una investigación socioeducativa que indaga las experiencias escolares de jóvenes del pueblo Tastil en una escuela secundaria privada, católica de la provincia de Salta-Argentina. Este estudio socioeducativo a pequeña escala y desde un enfoque figuracional permitió explorar minuciosamente las dimensiones y sus relaciones que entraman las experiencias escolares, entre las que se identificó prácticas y discursos escolares y religiosos hegemónicos, pero también expresiones de la cultura indígena. Valores, creencias, modos de comunicación y acción están en el centro de las tensiones. El territorio como espacio físico y simbólico en el que su ubica la escuela, la iglesia y en el que habitan los y las jóvenes indígenas, resignifica los principios monoculturales de dichas instituciones generando un sincretismo o una polifonía se sentidos y significados que dan una textura híbrida a las subjetividades estudiantiles. No obstante, las relaciones de poder entre individuos y grupos son siempre desigual. La escuela y la iglesia como instituciones de mayor poder imponen principios culturales considerados superiores a través del currículum real y oculto e invalida otras epistemologías catalogadas como inferiores, coloquiales, incivilizadas. Procesos de estigmatización, inferiorización y discriminación fueron identificados en los modos de relación como naturalizadas. Sin embargo, se inscriben en procesos de larga duración que a través de cadenas de interdependencia persisten hasta la actualidad. Pese a la prevalencia de políticas educativas que se pronuncian inclusivas de las diversidades culturales, en los intersticios de la cotidianidad escolar persiste un muro simbólico o una barrera emocional que marcan distancia y establecen diferencias entre un nosotros y un ellos, entre indígenas y no indígenas. Los aportes de Norbert Elias expresados, principalmente, en Establecidos y Forasteros fueron nodales para comprender y argumentar el carácter sociodinámico del poder entre individuos, grupos e instituciones.