BECAS
SULCA elisa martina De Los Ángeles
congresos y reuniones científicas
Título:
La estigmatización de los estudiantes diferentes en el aula
Autor/es:
HERRERA, FERNANDA ELIZABETH ; SULCA, ELISA MARTINA DE LOS ÁNGELES
Lugar:
San Salvador de Jujuy
Reunión:
Jornada; II Jornadas de Jóvenes investigadores; 2015
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Jujuy
Resumen:
Este escrito se presenta en el marco del Proyecto de Investigación Nº 2194/14 Discursos y Prácticas que etiquetan y patologizan la diferencia en el aula. El ADD-H como caso testigo. Se trata de una investigación en desarrollo, en la que se trabajará con docentes, directivos, equipos interdisciplinarios, padres y estudiantes del nivel primario, de escuelas salteñas. Se parte de la anticipación de sentido que dichos aspectos podrían estar interviniendo en las representaciones de los docentes y en su contribución a diagnósticos de ADD-H y otros informes psicopedagógicos referidos a estudiantes diferentes.El trabajo se propone estudiar la naturalización de la diversidad como legitimadora de diferenciación sociocultural y del denominado fracaso escolar. Caracterizar esa naturalización implica estudiar las representaciones sociales estigmatizantes acerca de las diferencias que los docentes y otros agentes de la escuela asumen de la otredad cultural de los estudiantes. Las dificultades en el aprendizaje que pueden llegar a tener se explican como limitaciones personales de los estudiantes o herencias innatas, desatención, incapacidades, categorías individualizadas y despersonalizantes en tanto los llevan a considerarse bajo determinadas denominaciones que se les asignan. Las diferencias según la condición económica, familiar, cultural, de género, de etnia, por ejemplo, llevan consigo la imposición de un nombre en la institución escolar: vulnerable, pobre, marginal, desertor, repitente, entre otros. Esto trae aparejado un acto de institución de una identidad, toda vez que una sentencia descriptiva termina funcionando como preformativa, provocando de alguna manera que se realice el resultado que anuncian (Da Silva, 2000; Kaplan, 2008).