BECAS
SULCA elisa martina De Los Ángeles
congresos y reuniones científicas
Título:
Identidad Estudiantil, Identidad Indígena y las luchas por el Reconocimiento
Autor/es:
SULCA, ELISA MARTINA DE LOS ÁNGELES
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; V Jornadas Nacionales y III Latinoamericanas de Investigadores/as en Formación en Ciencias de la Educación; 2016
Resumen:
Es de ignorantes sacar las cruces del cementerio en el Día de las Almas, para ofrendarles alimentos. Ustedes lo hacen para aprovechar y comer. Por el día de las Almas faltan a clases, son unos vagosCortarles las orejas a los animales, es un acto cruel y despiadado Alumnos, ustedes no lo hagan...Chicos ahora tienen que decir ordeñar, no chaguachagua Mi vida en la escuela primaria, no fue todo lo feliz que hubiera deseado. Sufrí en carne propia estos discursos docentes de la escuela a la que asistía. Pertenezco a una población indígena. La Etnia Tastil. Las burlas, los motes, la discriminación por ser indígena, me hacían sentir minusválida, vulnerable. Mis patrones de referencia familiar comenzaban a desmoronarse. Vivenciaba un claro proceso de desubjetivación, es decir, un modo que nos despoja de la posibilidad de decisión y de responsabilidad. Estos procesos de desubjetivación de los estudiantes de pueblos originarios ¿siguen produciéndose en la actualidad? La proliferación de leyes de políticas de Estado de inclusión educativa ¿logró la erradicación de la discriminación y estigmatización de estos estudiantes? Estos y otros muchos interrogantes son los que sustentan la investigación que estoy llevando a cabo como becaria de una tesis doctoral del CONICET sobre el tema Los procesos de escolarización en los pueblos originarios: ¿Qué significa ser sujetos de aprendizajes en la escuela secundaria desde la perspectiva de las y los jóvenes del pueblo originario Tastil? Estudio de caso en una escuela rural-albergue, de la Provincia de Salta. El eje de esta ponencia se centra en promover algunas reflexiones teóricas sobre los posibles efectos performativos negativos que podrían tener estos discursos y prácticas de los docentes en la subjetividad de los estudiantes de pueblos originarios.