BECAS
SULCA elisa martina De Los Ángeles
congresos y reuniones científicas
Título:
Discriminación y estereotipos en la escuela primaria. La mirada de los niños
Autor/es:
GARECA, SUSANA ; CORREGIDOR, PILAR; SULCA, ELISA MARTINA DE LOS ÁNGELES
Reunión:
Jornada; VIII Jornadas de Educación y Diversidad Sociocultural en Contextos Regionales; 2017
Resumen:
Sin lugar a dudas, al interior de la compleja situación social en la que vivimos, se presentan dos fenómenos sociales relacionados que generan situaciones de exclusión, de no reconocimiento, moralmente malas, que envilecen la condición humana y el ámbito de las relaciones interpersonales: la discriminación y los estereotipos.Esta compleja problemática fue investigada en el marco del Proyecto de Investigación Nº2194/0, dependiente del CIUNSa, cuyo tema central es Discursos y prácticas que etiquetan y patologizan la diferencia en el aula.Los objetivos sustantivos de esta investigación fueron indagar la mirada de los estudiantes sobre esta problemática en la escuela primaria y acompañar en la tarea de desconstrucción de dichas actitudes, analizando los distintos procesos de identificación o rechazo con respecto a esos procesos, sus estrategias y mecanismos sociales y proponiendo modalidades de intervención. El abordaje metodológicose lo realizó desde una perspectiva cualitativa. Los instrumentos para la recolección de los datos fueron entrevistas a docentes, cuestionarios y grupos focales a estudiantes de 7mo grado de una escuela primaria pública, de la ciudad de Salta. Dado que dicha investigación aún no ha concluido, podemos acercar conclusiones provisorias;a saber: 1º)Los estudiantes, identifican con claridad, las prácticas y los discursos discriminatorios y estigmatizantes de los docentes y de sus pares 2º) La discriminación y estereotipos más frecuentes, según los mismos,se focalizan en la condición social, aspectos físicos,cuestiones de género y religiosas 3º) El discurso docente sobre la discriminación y estereotipos, penetra en el pensamiento de los estudiantes 4º) Las victimas manifiestan los daños subjetivos provocados por esta problemática.