BECAS
SULCA elisa martina De Los Ángeles
congresos y reuniones científicas
Título:
Imágenes y discursos escolares (des) subejtvantes en torno a la diversidad: el poder alegórico de las palabras.
Autor/es:
SULCA, ELISA MARTINA DE LOS ÁNGELES
Lugar:
Villa Carlos Paz- Córdoba
Reunión:
Congreso; Primer Congreso Nacional de Educación: Escuelas del Siglo XXI: sujetos, aprendizajes y contextos; 2017
Institución organizadora:
Fundación Sociedades Complejas
Resumen:
El presente trabajo conjuga reflexiones teóricas y autobiográficas relacionadas con los procesos de subjetivación y desubjetivación que emergen de las imágenes y los discursos escolares en torno a la condición indígena en la escuela.De la experiencia vivida (en mi condición de estudiante indígena) y el compromiso asumido con la temática, germina mi tesis doctoral -en la cual se enmarca la presente ponencia denominada: Los procesos de escolarización en los pueblos originarios: ¿Qué significa ser sujetos de aprendizajes en la escuela secundaria desde la perspectiva de las y los jóvenes del pueblo originario Tastil? Estudio de caso en una escuela rural-albergue, de la Provincia de Salta. Con un abordaje cualitativo del objeto de estudio, que se condice con los instrumentos de recolección de datos, a saber: la entrevista en profundidad y la observación participante. Se busca comprender e interpretar los sentidos construidos acerca de la escolarización por parte de los jóvenes indígenas y la construcción de las autoimágenes que emana de las experiencias institucionalizadas. El trabajo expone una serie de reflexiones en torno a los discursos que se generan respecto de los estudiantes indígenas, tomando como punto de referencia la experiencia escolar propia.Se busca comprender el juego simbólico de las palabras que se enraman en el ámbito escolar, como las imágenes que se crean en torno a estos grupos que suelen ser, generalmente, negativas e influyen sustantivamente en las autopercepciones de los estudiantes, tallando una constitución subjetiva deficitaria. En función de lo anterior, se perfilan los siguientes objetivos:-Develar, a partir de una mirada introspectiva sobre la propia experiencia, los discursos escolares desubjetivantes creados en torno a los estudiantes indígenas.-Reflexionar acerca de los efectos de las prácticas y discursos en la autopercepción de los estudiantes.