BECAS
SULCA elisa martina De Los Ángeles
congresos y reuniones científicas
Título:
La diversidad como alteridad: estigmas, etiquetamiento y discriminación en el discurso docente
Autor/es:
HERRERA, FERNANDA ELIZABETH; SULCA, ELISA MARTINA DE LOS ÁNGELES
Reunión:
Congreso; Encuentro de jóvenes investigadores; 2017
Resumen:
El discurso nombra, define y devela los lugares reservados a los sujetos dentro de la estructura social y escolar. Las palabras tienen el poder simbólico de predecir acciones y comportamientos, que en muchas ocasiones terminan inmovilizando a los sujetos de las estructuras sociales. En este contexto, la escuela funciona como productora de subjetividad; allí se desarrollan prácticas y discursos que tienden a descalificar las diferencias ya sean sociales, económicas, culturales, étnicas, religiosas, entre otras, reproduciendo a través del lenguaje procesos de discriminación, estigmatización y violencia simbólica.El lenguaje emana efectos simbólicos y oculta la desigualdad subyacente. En este sentido, el discurso de los docentes anticipa, en muchas ocasiones, el lugar reservado a los estudiantes que pertenecen a los sectores más vulnerables, incluso desde las palabras y actos más elocuentes. Pobrecitos, les cuesta aprender, atrofiaditos, villerito, son solo algunos de los nombres que adquieren las diferencias de los estudiantes en el discurso docente y que se erigen en rótulos o etiquetas que cobran relevancia en la subjetividad e identidad de los estudiantes. El lugar desde donde se nombra es significativo e indiscutible, es el lugar de la autoridad escolar. Al respecto, Kaplan (2008) sostiene que las clasificaciones o taxonomías sociales describen realidades a la vez que las prescriben. Imprimen visiones y principios de división del mundo social. Poseen un carácter interesado, arbitrario y prescriptivo. Demarcan lo que es posible de ser pensado (p. 45). Ante lo expuesto, surgen las preguntas: ¿cuáles son los estándares de normalidad? acerca de la clase social, el color de piel, las creencias religiosas y muchas otras condiciones del ser humano en las escuelas públicas de la ciudad de Salta? ¿Cuáles son los estigmas que posicionan a ciertos estudiantes en lugares de inferioridad y de otredad? ¿Cómo se plasma en el discurso de los docentes la estigmatización y discriminación hacia sus alumnos? En referencia a estos supuestos e interrogantes, se desarrolla el Proyecto de Investigación Nº 2194/14 Discursos y Prácticas que etiquetan y patologizan la diferencia en el aula. El ADD-H como caso testigo, del Consejo de Investigación de la Universidad Nacional de Salta.