BECAS
SULCA elisa martina De Los Ángeles
congresos y reuniones científicas
Título:
Entre lo retórico y lo posible: Políticas educativas, pueblos indígenas y universidad
Autor/es:
SULCA, ELISA MARTINA DE LOS ÁNGELES; RODRÍGUEZ, NURIA MACARENA
Reunión:
Encuentro; Primer Encuentro. Universidad, territorio y comunidad; 2019
Resumen:
El extenso territorio argentino es habitado por grupos sociales diversos, cuyas realidades educativas son desiguales. Debido a la organización política federal del país y a la autonomía de la que gozan las universidades públicas, resulta imposible hablar de las relaciones entre Estado y Comunidades Indígenas como si éstas fuesen homogéneas en las diferentes provincias de Argentina y, en el mismo sentido, un análisis de las políticas educativas en materia indígena cobrará sentidos diferentes según el contexto jurisdiccional e institucional en el que se enfoque.Partiendo de la noción de educación como derecho, esta ponencia tiene como objetivo realizar un panorama de las políticas educativas destinadas a los pueblos indígenas. La vasta referencia a estos grupos en marcos normativos internacionales y nacionales merecen una lectura crítica, en tanto plantean una atención a la diversidad desde perspectivas complejas, inclusivas e igualitarias. No obstante, es necesario entender que el avance en el reconocimiento de los derechos tiene lugar en un marco estructural de desigualdades, exclusiones, discriminación e inferiorización de estos pueblos. En este sentido, los avances y retrocesos legislativos deben entenderse en interdependencia con la vida escolar de los y las estudiantes indígenas en tanto las instituciones educativas, como espacios sociales, no queda exenta de experiencias en la que algunas diferencias son marcadas negativamente, clasificadas y nominadas.