BECAS
SULCA elisa martina De Los Ángeles
congresos y reuniones científicas
Título:
Los diagnósticos de supuesto ADD-H desde la mirada docente en el nivel primario de la provincia de Salta
Autor/es:
SULCA, ELISA MARTINA DE LOS ÁNGELES; HERRERA, FERNANDA ELIZABETH
Lugar:
Salta
Reunión:
Jornada; 1ºJornadas de Psicopedagogía: Desafíos Actuales De La Psicopedagogía En Los Nuevos Contextos; 2016
Institución organizadora:
Colegio de Profesionales Psicopedagogos de Salta
Resumen:
Este escrito se presenta en el marco del Proyecto de Investigación Nº 2194/14 Discursos y Prácticas que etiquetan y patologizan la diferencia en el aula. El ADD-H como caso testigo perteneciente al Consejo de Investigación de la Universidad Nacional de Salta. Se trata de una investigación en desarrollo en la que se trabajó, hasta el momento, con docentes, directivos y equipos interdisciplinarios de escuelas salteñas. El objetivo principal de la investigación es indagar acerca de los discursos y las prácticas de los docentes y profesionales vinculados a la educación, sobre el etiquetamiento de los niños señalados como diferentes, enfatizando en los rótulos que hacen referencia al ADD-H (Trastorno por Déficit de Atención con o sin hiperactividad). En esta oportunidad nos avocaremos a los discursos docentes rescatados a partir de las encuestas semi-estructuradas, en primer lugar, y de las entrevistas en profundidad, en segundo lugar. En los resultados de estas encuestas la totalidad de las docentes afirmó que en su escuela había niños diagnosticados con ADD, y que la institución intervenía en estos casos. En consecuencia, se procedió, posteriormente, a partir de una selección de los casos más paradigmáticos, a realizar entrevistas en profundidad a los docentes, debido a que son los agentes educativos que tienen contacto directo con los niños en el aula. De los aspectos indagados en las entrevistas se hace énfasis, en este trabajo, en los diagnósticos de ADD-H desde la perspectiva de los docentes con los objetivos de analizar cuál es la concepción de diagnóstico que subyace en el discurso de los docentes entrevistados; comprender el proceso de identificación del supuesto ADD-H hasta llegar al diagnóstico e indagar cuál es la utilidad que los docentes dan a los diagnósticos prescriptos.