BECAS
SULCA elisa martina De Los Ángeles
congresos y reuniones científicas
Título:
Experiencias escolares de jóvenes Wichí en contexto de pandemia y pospandemia
Autor/es:
SULCA, ELISA MARTINA DE LOS ÁNGELES; GUANUCO, RODRIGO SAUL; CORREGIDOR, PILAR
Reunión:
Workshop; Workshop Educación secundaria, desigualdad, pandemia y horizontes pospandemia.; 2021
Institución organizadora:
Universidad Nacional de La Plata
Resumen:
La desigualdad social y educativa que afecta a los pueblos indígenas en Latinoamérica en general y en Argentina en particular se inscriben en procesos de largo alcance. Los mecanismos por los cuales se reproduce son de orden material y simbólico que operan marginando y excluyendo sistemáticamente a estas comunidades del acceso a la educación, a la propiedad de la tierra y a un sistema de salud y justicia que reconozca y respete sus universos simbólicos. Este trabajo presenta una serie de resultados obtenidos en el marco del proyecto de investigación 2624/0 del Consejo de Investigación de la Universidad Nacional de Salta que tiene como propósito reconstruir las experiencias escolares de jóvenes indígenas que asisten a una escuela secundaria rural en el chaco salteño. Dicha institución está ubicada en el departamento Rivadavia, al este de la provincia, funciona en las instalaciones de la escuela primaria y es de carácter itinerante e intercultural bilingüe. En la zona coexisten comunidades indígenas pertenecientes al pueblo Wichí y criollos, las relaciones entre grupos están marcadas por disputas y tensiones de diverso orden que se expresan en el ámbito escolar. El plantel docente y directivo trabajan bajo el sistema de itinerancia consistente en la rotación entre 4 aulas satélites ubicadas en distintos parajes (San Patricio, Fortín Belgrano, Pozo el Algarrobo y La Salvación). Los testimonios de los actores escolares (director, docentes y estudiantes) recogidos mediante entrevistas en profundidad permiten identificar las expresiones de la desigualdad en el ámbito escolar que en el contexto de emergencia sanitaria generada por el Covid-19 se tornan más visibles a la vez que se profundizan. La falta de recursos materiales para sostener la continuidad pedagógica mediante la virtualidad forzada y las dificultades (familiares e institucionales) para acompañar las trayectorias socioeducativas son algunas de las dimensiones de este fenómeno que contribuyen a reproducir una estructura desigual de oportunidades.