BECAS
SULCA elisa martina De Los Ángeles
capítulos de libros
Título:
Juventudes indígenas rurales. Procesos de invisibilización, inferiorización y estigmatización
Autor/es:
SULCA ELISA MARTINA DE LOS ÁNGELES
Libro:
Juventud (es), ruralidad (es) y educación secundaria
Editorial:
Editorial de la Universidad Nacional de Salta
Referencias:
Lugar: Salta; Año: 2020; p. 102 - 119
Resumen:
Este capítulo presenta, en primer lugar, una discusión problematizadora acerca de la categoría juventud como construcción socio-histórica y, en segundo lugar, un abordaje de las juventudes indígenas rurales como actores específicos teóricamente invisibilizados y socialmente inferiorizados y estigmatizados. El objetivo es analizar la dimensión etaria en relación a la etnicidad y el contexto rural. Considerar de manera interdependiente estos elementos permitirá una aproximación a las concepciones de juventud en pueblos indígenas, en contextos rurales. Asimismo, es necesario entender a los contextos sociales subsumidos en dinamismos y transformaciones persistentes, atravesados por el fenómeno de la globalización que afecta lo local y configura nuevas fronteras territoriales y simbólicas entre lo rural y lo urbano, el centro y la periferia. La juventud como construcción sociocultural explica diversas maneras de ser joven según los contextos sociales. La intersección entre juventud, identidad indígena y contextos rurales es una discusión reciente que ha producido diversos enfoques para explicar la emergencia del período juvenil en los grupos étnicos, etapa apenas reconocida no sólo por la academia sino por los mismos pueblos indígenas (Salazar, 2012). Las lagunas teóricas respecto a las juventudes indígenas rurales se relacionan con los enfoques que interpretaron a las comunidades indígenas rurales a partir de sus ocupaciones, a saber, la agricultura y la artesanía, actividades pilares de la economía campesina (Feixa, 2006). En el marco de estas tradiciones de la investigación, Salazar (2012) señala que la antropología latinoamericana reprodujo en los estudios de juventud el adultismo, el estatismo, el sexismo, el racismo y el colonialismo, al no desnaturalizar la representación hegemónica de la juventud occidental masculina urbana de clase media no indígena.