BECAS
SULCA elisa martina De Los Ángeles
capítulos de libros
Título:
La posibilidad de hacer un balance de mi paso por la materia. El portafolio académico como herramienta de evaluación en tiempo de virtualización forzada de la educación
Autor/es:
SULCA, ELISA MARTINA DE LOS ÁNGELES; YANES, ADELMA DE LOS ÁNGELES
Libro:
LIBRO DE ACTAS DE RESÚMENES DEL III ENCUENTRO DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN (INIPE). Experiencias y prácticas de investigación en Psicología y Educación en tiempos de contingencia
Editorial:
La Aparecida
Referencias:
Lugar: Salta; Año: 2023; p. 76 - 84
Resumen:
El relato de experiencia que socializamos en esta oportunidad se enmarca en la cátedra de Psicopedagogía de la Alfabetización correspondiente al quinto año de la carrera de Ciencias de la Educación. El objetivo es reflexionar, desde una perspectiva sociocrítica, las prácticas de evaluación que hemos propuesto en el contexto de virtualización forzada de la educación como consecuencia de la pandemia generada por virus SARS-CoV-2. Los dispositivos que hemos construido para llevar a cabo la evaluación de los aprendizajes tuvieron como eje vertebrador la lectura y la escritura no solo como objetos de enseñanza sino, fundamentalmente, como herramientas de aprendizaje. La redacción de un portafolio académico a partir de la escalera metacognitiva ha sido el elemento de evaluación empleado durante el año 2020, permitiéndoles a nuestros estudiantes sistematizar los contenidos desarrollados en general, elaborar argumentos acerca de aquellos que les han resultado significativos y narrar sus experiencias emocionales en este nuevo formato escolar. Esto último nos permitió generar un lazo cercano con las y los jóvenes, conocer sus realidades y generar un espacio de escucha atenta ante el sufrimiento social de época.