BECAS
SULCA elisa martina De Los Ángeles
artículos
Título:
Condiciones simbólicas y materiales de jóvenes indígenas en el ingreso a la universidad
Autor/es:
SULCA, ELISA MARTINA DE LOS ÁNGELES; SORIANO, GONZALO VÍCTOR HUMBERTO
Revista:
SINÉCTICA REVISTA ELECTRÓNICA DE EDUCACIÓN
Editorial:
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Tlaquepaque, Jalisco, México
Referencias:
Lugar: Jalisco ; Año: 2024
ISSN:
2007-7033
Resumen:
Este artículo presenta una serie de resultados que se vinculan al ingreso de estudiantes indígenas a las carreras de grado que ofrece la Universidad Nacional de Salta, Argentina. El corpus analítico está constituido por 865 encuestas realizadas a jóvenes que se adscriben a un pueblo indígena. Estos datos son proporcionados por la Dirección General de Estadísticas Universitarias de la misma universidad. El análisis se centra en las dimensiones materiales-objetivas y simbólicas-subjetivas que constituyen los puntos de partida, diversos y singulares, de estos jóvenes, a la vez que funcionan como signos de distinción social. Tales particularidades conforman un campo de múltiples sentidos donde el ingreso se encuentra condicionado por mecanismos de desigualdad que contribuyen a generar procesos educativos diferenciados. Los resultados muestran que, en los últimos años, la presencia indígena en este escenario se acrecentó, aunque no del mismo modo que otros grupos. En este sentido, los programas y proyectos que se vienen desarrollando en las últimas décadas a nivel institucional, provincial y nacional colaboran con procesos de inclusión socioeducativa para quienes integran los pueblos indígenas.