INVESTIGADORES
GATTO Alejandro Javier
congresos y reuniones científicas
Título:
Actividades educativas realizadas en la Reserva Ecológica Costanera Sur por Aves Argentinas / AOP.
Autor/es:
MANZIONE, MAURICIO; GATTO, ALEJANDRO
Lugar:
Buenos Aires, Argentina
Reunión:
Congreso; Primeras Jornadas Nacionales sobre Reservas Naturales Urbanas; 2001
Institución organizadora:
Aves Argentinas
Resumen:
Desde su creación Aves Argentinas/AOP ha sido una entidad pionera en realizar actividades de educación sobre todo en el campo de la ornitología, de una manera sostenida y creciente a través del tiempo. En la Reserva Ecológica Costanera Sur (RECS), Aves Argentinas/AOP desarrolló y desarrolla actividades educativas desde su creación formal como área natural protegida en 1986. Haciendo un breve resumen de las actividades desarrolladas en la RECS, la cantidad total de participantes de actividades educativas llevadas a cabo por Aves argentinas/AOP, fue alrededor  de 17.000 personas. Con respecto a la cantidad de participantes, estas actividades se centraron en el campo de la educación ambiental (73% de los participantes). Le siguen en numero de participantes las actividades educativas propiamente dichas llevadas a cabo por medio de actividades prácticas de cursos dictados por la institución y la Escuela Argentina de Naturalistas (EAN) y salidas especiales como de observación de aves nocturnas y al amanecer (26,7 % de los participantes). Una pequeña cantidad (0,3 % de los participantes) se centraron en actividades de turismo internacional. Dentro de las actividades propias de la educación ambiental, en mayor proporción, se utilizó como metodología educativa la interpretación ambiental, complementada con otras metodologías,  según edades, capacidades o número de participantes, por ejemplo recreación y observación directa de flora y fauna. Se destacaron las visitas guiadas interpretativas destinadas a público en general y entidades educativas de todos los niveles. Todas estas actividades fueron llevadas a cabo por distinto grupos de personas dentro de la entidad. Desde 1986 a 1993 las visitas guiadas interpretativas fueron llevadas a cabo por guías de la institución. Con  respecto a safaris desde 1986 y hasta el presente se realizan salidas de observación y de turismo internacional. Por otro lado las actividades prácticas de los cursos se vienen desarrollando en la RECS desde 1986 y los prácticos de la EAN desde su creación en 1989. A partir de fines 1993 hasta fines de 1995 las visitas guiadas interpretativas para entidades educativas y público en general estuvieron a cargo de un grupo guías nucleados en el Grupo Costanera Sur. Además de visitas guiadas este grupo desarrollo un curso para formación de guías interpretes en la RECS y estuvo a cargo de las actividades de observación de aves en el observatorio del primer mirador. Las actividades de educación ambiental en la RECS para entidades educativas se reanudaron con la creación del Grupo de Educadores Ambientales (GEA), dependiente del Departamento de Educación de Aves Argentinas, a principios de 2000; las cuales se siguen realizando en el presente. Este grupo interdisciplinario esta formado por estudiantes y profesionales de distintas áreas que a su vez son educadores e interpretes ambientales. Entre las tareas que el grupo viene desarrollando en la RECS desde su formación, se pueden destacar, las visitas guiadas interpretativas, dirigidas a entidades educativas de todos los niveles, incluyendo escuelas especiales. Se desarrolló un curso de formación de guías interpretes ambientales, se participó de los dos talleres de planeamiento educativo de la RECS y de actividades en eventos especiales de la reserva. A futuro y hasta el momento la planificación existente apunta a desarrollar actividades de educación ambiental en particular como visitas guiadas nocturnas, cursos de capacitación docente y continuar con las actividades mencionadas. Nuestra meta a largo plazo es apuntar a un sistema de educación ambiental integrando proyectos en particular destinados a distintos sectores sociales con el fin de concientizar, generar un sentido de valoración y respeto por el legado natural y cultural. Sin lugar a dudas la RECS es de gran importancia por contener recursos educativos y dada su cercanía al gran centro urbano de Buenos Aires, verdaderamente es un aula natural, por lo que resulta imprescindible desarrollar programas planificados de educación ambiental a largo plazo.