PERSONAL DE APOYO
SPANO Romina Clara
congresos y reuniones científicas
Título:
Un Acercamiento a los Rituales Mineros en la Provincia de Jujuy
Autor/es:
GLUZMAN, GERALDINE; DANIEL MAGNIFICO; ROMINA SPANO
Lugar:
Rosario (Santa Fe)
Reunión:
Jornada; VIII Jornadas Rosarinas de Antropología Sociocultural; 2006
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
Este trabajo se propone reconocer las principales características que los rituales mineros adoptan en la actualidad entre los trabajadores de las minas y sus familias. Se partió de considerar que este tema no puede ser desvinculado del contexto socioeconómico mayor de acción, es decir que se debe reflexionar por un lado, sobre los rituales mineros dentro del marco de las creencias religiosas –y en términos más amplios dentro del núcleo simbólico andino-, y por otro, sobre los procesos sociales que se están produciendo en la región. De este modo, se propuso analizar el ritual y el imaginario de los trabajadores empleados en los socavones como parte integral de la vida cotidiana de los habitantes de dos áreas ambientales. Por un lado, se debe contemplar el área de la Puna de Jujuy por su riqueza mineral y por el emplazamiento de grandes empresas destinadas a su explotación; se tratará específicamente el caso de la Compañía Minera El Aguilar, ubicada a aproximadamente 240 Km. de San Salvador de Jujuy. Por otro lado, se decidió incluir a la región de la Quebrada de Humahuaca por ser el ámbito elegido por los mineros jubilados para retirarse a vivir luego de su paso por las minas, como en el caso de las ciudades de Tilcara y Humahuaca. En este sentido es importante subrayar que el estudio de los rituales mineros debe relacionar a los mismos con la organización de la producción, y entenderlos no como conceptualizaciones estáticas, sino como prácticas simbólicas, referidas a través de vivencias individuales y grupales. Partiendo de esta concepción, el presente trabajo no va a centrarse en los socavones de las minas de la puna jujeña ni en las poblaciones originarias de la zona. Por el contrario, va a tratar sobre la vida cotidiana de poblaciones criollas con profundas raíces andinas y de su universo mágico contemporáneo, conjunción de creencias de antigua data prehispánica y de la fe católica. Dentro de los entes venerados en los socavones metalíferos se reconoce la figura del Tío. Personaje de difícil caracterización, se detallarán algunas de las concepciones que adopta en el área minera y cómo su perfil se va desdibujando a medida que aumenta la distancia a la mina. Ser del mundo subterráneo, el Tío va adquiriendo otros significados y connotaciones, más cercanos a la idea de diablo cristiano. A modo de resumen, se aluden los principales objetivos que ordenan este trabajo: analizar los rituales mineros en su contexto social más amplio; reconocer relaciones entre éstos con otras celebraciones de origen ancestral y de raigambre católica; evaluar los cambios en las tradiciones folklóricas en el tiempo y su vínculo con los procesos sociales transcurridos, y finalmente, observar cómo las grandes empresas mineras inciden en la realización de prácticas rituales dentro de los socavones mineros.