PERSONAL DE APOYO
SPANO Romina Clara
artículos
Título:
Historias locales de plantas y personas. Nota sobre arqueo-etnobotánica del sitio Soria 2, sur de Yocavil
Autor/es:
PETRUCCI, NATALIA; SPANO, ROMINA C.
Revista:
revista del museo de antropología
Editorial:
Museo de Antropología de la Facultad de Filosofía y Humanidades (Universidad Nacional de Córdoba)
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2020 vol. 13 p. 305 - 306
ISSN:
1852-060X
Resumen:
Este trabajo presenta una síntesis de la evidencia obtenida a lo largo de 15 años de investigaciones en el sitio arqueológico Soria 2 (Valle de Yocavil, provincia de Catamarca), relativa a la identificación de vegetales usados en el pasado. Si bien el sitio fue objeto de numerosas aproximaciones plasmadas en tesis y artículos, hasta el momento la información concerniente a la utilización de especies vegetales no había sido amalgamada en una única contribución que pusiera el foco en las interacciones entre personas y plantas. Teniendo como marco a la Arqueo-etnobotánica nos planteamos en esta oportunidad dos objetivos principales, bajo una mirada integradora. El primero es presentar el listado de especies asociadas a la ocupación temprana del sitio, a las cuales se identificó desde distintas aproximaciones: microrrestos y macrorrestos vegetales, estudio de fitolitos y análisis químicos. El segundo objetivo es reconocer las prácticas que involucraron el uso de plantas, teniendo en cuenta la identificación taxonómica y poniendo en juego información erigida mediante otras líneas de evidencia. De este modo, es posible delinear las acciones y aspectos que conformaron la cotidianidad del grupo social que habitó en la casa: obtención, preparación y consumo de alimentos, hilado, confección de utensilios, ritual, entre otras. Estas prácticas se considerarán bajo una perspectiva multiescalar. El propósito último, en definitiva, es construir un relato o historia local sobre las interacciones entre plantas y seres humanos, y a la vez aportar al estado de la cuestión sobre las comunidades tempranas, a través de un acercamiento a prácticas que intersectan aspectos como conocimiento, uso y manejo del entorno.