INVESTIGADORES
SPAGNUOLO Mauro Gabriel
artículos
Título:
Clasificación de exoplanetas: desarrollo de una estrategia didáctica para abordar la construcción de modelos observacionales en Física Educativa
Autor/es:
CHINELLATO, LEANDRO ; LUNA, SANTIAGO H.; MARÍA SOL PERA; GABRIEL I. PERREN; RODRIGO MENCHÓN; SPAGNUOLO, M. G.; NAVONE, H. D.
Revista:
Latin-American Journal of Physics Education
Editorial:
Latin American Physics Education Network
Referencias:
Año: 2022 vol. 16
ISSN:
1870-9095
Resumen:
En este trabajo, se presenta una estrategia educativa cuyo propósito central es introducir y explorar la construcción demodelos observacionales en la formación de grado en Física y disciplinas afines. La propuesta recurre al aprendizajeactivo basado en el desarrollo de proyectos, asume el carácter distribuido de los procesos cognitivos e integra algunosaspectos transversales de relevancia social. Los tópicos generadores que articulan su desarrollo se basan en lautilización de técnicas de minería de datos de amplio espectro de aplicación, cuya ubicuidad las hace especialmentesignificativas. Se utiliza como motivación la extracción de conocimientos a partir de un catálogo de exoplanetas,proponiendo la categorización de estos objetos mediante el desarrollo de algoritmos basados en técnicas de aprendizajeautomatizado de carácter no supervisado y supervisado. Se concluye que la estrategia es viable y suficientementeaccesible y flexible como para ser recreada en distintos escenarios educativos, y que contribuye a promover eldesarrollo de competencias requeridas en los procesos de formación académica y en el mundo laboral