INVESTIGADORES
BUSCAGLIA Silvana
congresos y reuniones científicas
Título:
Diálogos entre la Arqueología Histórica y los estudios poscoloniales
Autor/es:
BUSCAGLIA, S.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; 1° Congreso de Estudios Poscoloniales y II° Jornadas de Feminismo Poscolonial. Cruzando Puentes: Legados, genealogías y memorias poscoloniales.; 2012
Institución organizadora:
IADES/UNSAM, ANPCyT y CLACSO
Resumen:
La Arqueología Históricacomo especialidad de la Arqueología tiene un origen relativamente reciente -décadade 1960- y se originó principalmente en Estados Unidos e Inglaterra, con unaespecificidad metodológica basada en la articulación de la cultura material ylos documentos históricos. Desde el mundo anglosajón se la definió como laarqueología interesada por la conformación del mundo moderno caracterizado poruna economía única, colonial, internacional y en expansión. Sin embargo, y sobretodo desde Latinoamérica, en los últimos años han surgido críticas en relacióna estas perspectivas globalizantes, unidireccionales, homogeneizantes yeurocentristas para dar cuenta de la expansión de la sociedad moderna. Ladiferencia radica fundamentalmente en la necesidad de atender a lasparticularidades de los contextos locales ?pero sin perder la perspectivacomparativa-, la heterogeneidad de actores, prácticas y procesos involucradoscon el fin de establecer las trayectorias diferenciales del proceso deconstitución de lo que denomina la sociedad moderna. En base a estasperspectivas, este trabajo se propone discutir los aportes de la TeoríaPoscolonial en función del abordaje de las problemáticas histórico-arqueológicasvinculadas al colonialismo en Latinoamérica. De este modo, se enfatizará elanálisis crítico del poder, los discursos, las prácticas y las materialidades emergentescomo resultado de los encuentros e interacciones generados por el colonialismo.En este sentido, la Arqueología Histórica se constituye en un campoprivilegiado para trabajar y discutir críticamente el colonialismo a partir dela relación dialéctica entre la documentación histórica y la dimensión materialde las prácticas cotidianas, tanto de los agentes del colonialismo como deaquellos que fueron subalternizados por el mismo. Esta perspectiva implicaatender por lo tanto a la singularidad de los contextos y agentes que hacen a genealogíay diversidad de nuestras sociedades y sus prácticas.