INVESTIGADORES
FERREYRA silvana Gabriela
congresos y reuniones científicas
Título:
La justicia transicional: una ventana posible al proceso de ?desperonización? en Argentina (1955-1958)
Autor/es:
SILVANA G. FERREYRA
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; V Encuentro Internacional: Teoría y práctica política en América Latina. Nuevas y viejas desigualdades; 2016
Institución organizadora:
Departamento de Sociología- Facultad de Humanidades- UNMdP
Resumen:
Esta ponencia busca explorar el universo de interrogantes que se abre cuando nos proponemos pensar el proceso de ?desperonización? en el marco de las experiencias de justicia transicional, entendido este campo en un sentido amplio. En concreto, trabajaremos con los expedientes y las memorias de la Comisión Nacional de Investigaciones (1955-1956), una de las principales instituciones que encarnó esta estrategia. Nuestra propuesta recorre dos ejes. En primer lugar, indagaremos el modo en que los productores intelectuales de la ?desperonización? construyeron un imaginario anclado en la experiencia de la ?desnazificación?. Los contemporáneos entrevieron en esas representaciones no sólo un universo de referencias inmateriales sino también un modelo judicial. En segundo término, una comparación de corte sociológico, nos permitirá cuantificar diferencias en torno al impacto efectivo de las purgas, la relación entre expedientes iniciados y condenas efectivas, las estrategias de defensa, entre otros. En este eje, el universo de casos se amplía desde las experiencias de justicia transicional de posguerra hacia los casos de España y Portugal a mediados de 1970, las experiencias de América Latina post dictaduras militares en la década del 80, Europa del Este tras la caída del muro de Berlín y África de 1979 a 1994. Más allá del panorama general y el intento por utilizar diferentes referencias clasificatorias para pensar el proceso argentino de 1955, una lectura que cruce estas experiencias ?sin perder de vista pero también sin anclarse en patrones valorativos únicos- aparece como un desafío académico y político.