INVESTIGADORES
BUSCAGLIA silvana
congresos y reuniones científicas
Título:
Arqueología del colonialismo en Península Valdés: el caso del Fuerte San José y el Puesto de la Fuente (provincia de Chubut, República Argentina, 1779-1810)
Autor/es:
BUSCAGLIA, S.; BIANCHI VILLELLI, M.; GARCÍA GURAIEB, S.
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; II Jornadas Internacionales de Historia del Mundo Atlántico en la Modernidad Temprana c. 1500-1800. Resistencias en el Espacio Atlántico: África, América y Europa; 2022
Institución organizadora:
PIMAMT, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata
Resumen:
Los enclaves colonialesde Península Valdés fueron creados como parte del proyecto de la coronaespañola para colonizar la costa atlántica patagónica a fines del siglo XVIII. Entre1779 y 1790 se fundaron cuatro establecimientos con duración desigual en eltiempo. Los primeros en crease fueron el Fuerte San José y el Puesto de laFuente que perduraron desde 1779 hasta 1810, cuando un ataque indígena puso fina las ocupaciones coloniales. Se presentan aquí los objetivos de lasinvestigaciones iniciadas en 2010, así como los principales resultados obtenidosa partir de la integración de análisis documentales, arqueológicos ybioarqueológicos. Estos resultados son discutidos a la luz de una perspectivacomparativa y descolonial que contempla la multiplicidad de trayectorias delcolonialismo y las relaciones interétnicas, visibilizando otros contextos,actores, procesos y materialidades en la región de estudio.