INVESTIGADORES
BUSCAGLIA silvana
congresos y reuniones científicas
Título:
Arqueología histórica del colonialismo en la ría Deseado y área de influencia litoral (provincia de Santa Cruz, República Argentina)
Autor/es:
BUSCAGLIA, S.
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; II Jornadas Internacionales de Historia del Mundo Atlántico en la Modernidad Temprana c. 1500-1800. Resistencias en el Espacio Atlántico: África, América y Europa; 2022
Institución organizadora:
PIMAMT, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata
Resumen:
El presente trabajo seenmarca en la línea de investigaciones sobre el proyecto de colonizaciónespañola de la costa atlántica patagónica puesto en práctica a fines del sigloXVIII. Desde la perspectiva de la arqueología histórica, se presentará elabordaje inicial de un nuevo caso de estudio al análisis: la ocupación colonialque tuvo lugar en la ría Deseado y su área de influencia litoral (provincia deSanta Cruz, República Argentina). De manera más específica, buscamos incorporarlos casos del campamento provisional de Antonio Viedma, del establecimiento dela Real Compañía Marítima y las relaciones interculturales resultantes, a lasinvestigaciones comparativas que venimos realizando desde 1998 sobre lacolonización española en Patagonia. A partir de laintegración y confrontación crítica de distintas líneas de evidencia (fuentesescritas, cartográficas, historiográficas, arqueológicas y ambientales), se discutiráel carácter del área de estudio como un escenario social, espacial y materialmenteheterogéneo. Ello se fundamenta en la presencia de condiciones ambientales ysociales que resultaron atractivas para distintos actores, tanto indígenas comoeuropeos, a lo largo del tiempo, pero, especialmente, a partir del períodocolonial. De este modo, la inclusión de nuevos casos de estudio al análisispermitirá ampliar, diversificar y complejizar el enfoque comparativo ymultiescalar que venimos desarrollando sobre el colonialismo en los confines deAmérica meridional.