INVESTIGADORES
BELVEDERE Carlos Daniel
libros
Título:
El discurso del dualismo en la teoría social contemporánea. Una crítica fenomenológica
Autor/es:
CARLOS BELVEDERE
Editorial:
Eudeba
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2012 p. 166
ISSN:
978-950-23-1918-6
Resumen:
Versión electrónica en formato EPub de 2016: ISBN 9789502345987 - https://www.eudeba.com.ar/E-book/9789502345987/El+discurso+del+dualismo+en+la+Teoría+Social+Contemporánea - Resumen: A partir de la lectura de un conjunto de síntomas, señalo la existencia de un paradigma paradigma en ciencias sociales y su reciente crisis, producto de un conjunto de antinomias heredaras del paradigma anterior, encarnado por Talcott Parsons y su escuela. Estas antinomias han encontrado una renovada expresión bajo la forma dilemática del ?dualismo?. Ejemplifico esto a partir de la dualidad entre ?lo micro? y ?lo macro?. Luego propongo la superación de las dualidades características de la Teoría Social Contemporánea a partir de la idea fenomenológica de correlación. Una vez introducida la cuestión de una crisis de paradigma en la Teoría Social contemporánea, paso considerar su principal antecedente, que es el discurso acerca de la muerte de la sociología y el fin de las tradiciones disciplinarias en ciencias sociales. Luego recupero críticamente la noción de paradigma a partir de una descripción de los modos en que la propia Teoría Social Contemporánea la ha recepcionado. Hecho esto, emprendo una caracterización de la Teoría Social Contemporánea como género discursivo, encontrando sus principales tópicos en la crítica del dualismo y el intento por sobrepasarlo a partir de la superación de la noción de dualidad. Estas convergencias me permiten referirme a la Teoría Social Contemporánea como un consenso normativo en torno a cuestiones más epistemológicas que teóricas. Finalmente, señalo algunos rasgos que anuncian el resquebrajamiento de este consenso. A continuación, me concentro en uno de los principales tópicos de la Teoría Social Contemporánea introducidos antes, mostrando cómo la crítica al dualismo aparece en los principales exponentes de este paradigma. En primer término, me ocupo de la crítica de Anthony Giddens al pensamiento heredado y la forma en que se plasmó: como la confrontaicón entre dos imperialismos, el del yo y el de las instituciones. Luego presento las críticas de Pierre Bourdieu a la antinomia entre subjetivismo y objetivismo en tanto falsa confrontación. Continúo con la presentación de la caracterización por parte de Jürgen Habermas de la contraposición entre un programa subjetivista y un programa objetivista en ciencias sociales, que se expresa en diversos modos de comprender la acción, el lenguaje, el mundo y la comunicación. Finalmente, describo el modo en que en que la Teoría Social contemporánea delinea, a través de su crítica al dualismo, una superación del pensamiento heredado a partir de la noción de dualidad. La noción de dualidad le da anclaje a un conjunto de acuerdos básicos de la Teoría Social Contemporánea. Comienzo exponiendo estos puntos en común, y luego me detengo en las particularidades con las que los autores ya introducidos presentan su punto de vista. En el caso de Giddens, me concentro en el concepto de ?dualidad de la estructura?. De Bourdieu, rescato la noción de una dualidad del conocimiento y de las prácticas. Además, retomo el concepto dual de sociedad (entendido como mundo de la vida y sistema social) desarrollado por Habermas. Finalmente, señalo cierta ambivalencia en el tratamiento que este paradigma le brinda a la cuestión del trascendentalismo, y propongo saldar esas dificultades recuperando la noción fenomenológica de correlación. A continuación muesto que, a pesar de que la Teoría Social Contemporánea ha clasificado a la fenomenología como un subjetivismo extremo, ella ha ofrecido la primera crítica al dualismo en el siglo XX. De modo que hay algo de ?fenomenología subrepticia? en el discurso de la Teoría Social Contemporánea, que ella no ha sabido reconocer. Así es que procedo a una lectura de algunos textos de Edmund Husserl, Maurice Merleau-Ponty y Alfred Schütz que resultan particularmente significativos para esta problemática. En base a ellos, muestro que, además de una crítica, la fenomenología ofrece una genealogía del dualismo, que comienza con la negación del sujeto en el objetivismo (estableciendo un ámbito de meros cuerpos), el cual a su vez hace posible y necesario un subjetivismo (un ámbito de espíritus puros). Así es que la fenomenología emprende, como una de sus tareas esenciales, la crítica de los dualismos, con un sentido no sólo teórico sino también práctico (ético y político). En las conclusiones, retomo el discurso crítico de la fenoemonología y extraigo algunas consecuencias que atañen especialmente a las problemáticas centrales de la Teoría Social Contemporánea. En particular, presento otra vía de superación de la antinomia objetivismo ? subjetivismo, entendiendo la defensa del punto de vista subjetivo como garantía de la objetividad, desde una tesitura no exclusivamente constructivisa y que permita recobrar la objetividad sin perder la subjetividad. Por último, y a modo de anexo, muestro de manera más específica y pormenorizada el modo en que las cuestiones generales de la Teoría Social Contemporánea han sido tratas por Bourdieu, quien tal vez sea su más enfático expositor. Me ocupo allí de cómo la recuperación de la autoridad sociológica y la idea de una teoría en estado práctico han contribuido a una crítica de los dualismos. Ejemplifico esta polémica retomando algunas consideraciones de Bourdieu sobre Sartre, a las cuales analizo desde la noción de ?mitología? de Roland Barhtes. Cierro con un balance de los logros y asignaturas pendientes de la sociología crítica de Bourdieu.