INVESTIGADORES
PREIDIKMAN sergio
congresos y reuniones científicas
Título:
Desarrollo de una herramienta computacional para el diseño aeroservoelástico de vehículos aéreos no tripulados
Autor/es:
LUIS CEBALLOS; S. PREIDIKMAN; J. C. MASSA
Lugar:
Bahía Blanca, Argentina
Reunión:
Congreso; I CAIM 2008 - PRIMER CONGRESO ARGENTINO DE INGENIERIA MECANICA; 2008
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Sur
Resumen:
Los vehículos aéreos no-tripulados (UAVs) se están usando para vigilancia, reconocimiento y telecomunicaciones. Estas aeronaves han sido concebidas como plataformas espaciales, flexibles y móviles, que vuelan a gran altitud y pueden resultar una alternativa a los actuales satélites de comunicaciones. El alto número de Reynolds, característico del vuelo de este tipo de vehículos aéreos, valida el uso de modelos aerodinámicos donde los efectos viscosos están confinados a las estelas vorticosas que se desprenden de los bordes filosos de todas las superficies sustentadoras y a la capa límite que envuelve la superficie de la estructura del vehículo y donde el resto del flujo puede considerarse potencial. La utilización del método de red de vórtices no lineal e inestacionario (NUVLM) permite predecir las cargas aerodinámicas actuantes y las interacciones aerodinámicas que existen entre las estelas vorticosas, las alas delanteras, las alas posteriores, y el empenaje vertical. La herramienta computacional desarrollada en este trabajo permite generar la geometría del UAV de una manera simple y rápida a través de la definición de parámetros geométricos generales y estudiar el desempeño aerodinámico de la configuración de UAV seleccionada. Los parámetros geométricos de entrada son: envergadura, dimensiones del fuselaje, estabilizador vertical y alas, posición de la unión de alas, ángulos de flecha y diedro, etc. Mediante el uso de transformaciones afines se genera la geometría del UAV, una malla que representa la sabana vorticosa adherida a la superficie del vehículo es creada automáticamente previa al uso del NUVLM. Se presentan resultados que muestran la flexibilidad que tiene el generador de geometría y el uso de la herramienta sobre geometrías simples y sobre el UAV completo. Este trabajo es la parte inicial de un esfuerzo mucho mayor cuyo objetivo general es lograr un entendimiento cabal del comportamiento aeroelástico no-lineal y no-estacionario de UAVs con configuración de alas unidas de gran alargamiento y alta flexibilidad, y que vuelan a gran altura.